Caso Mercurio: los Mossos piden información al PSC

Caso Mercurio: los Mossos piden información al PSC

Política

La empresa de las basuras de Sabadell contrató a amigos del alcalde

Recomendados del PSC de Sabadell fueron contrataos por Smatsa, sociedad que recibió una adjudicación de 227 millones de euros del ayuntamiento

19 febrero, 2018 00:00

Beneficios por contratos públicos. No sólo fueron regalos, o viajes encubiertos o aportaciones en efectivos para sufragar gastos electorales. El informe que los Mossos d'Esquadra han presentado ante la juez de Sabadell que investiga el llamado “caso Mercurio” apunta que la empresa que se benefició del multimillonario contrato de recogida de basuras, en contraprestación, empleó a amigos y conocidos del PSC de Sabadell.

Los agentes identifican esas contrataciones y las sitúan en el ámbito de las prebendas o sobornos que Smatsa, filial de Ventex, habría pagado por recibir en 2012 el contrato para la recogida de basuras durante 15 años en Sabadell con un montante global de 227 millones de euros.

Pago electoral

Los Mossos han puestos todo su interés en trazar el recorrido de los 100.000 euros que, como mínimo habría pagado Smatsa al PSC de Sabadell para sufragar los gastos de fastuoso acto central de campaña del PSC en la capital del Vallés Occidental.

Para ello ha solicitado informes al respecto a la Sindicatura de Cuentas, al Tribunal de Cuentas y a distintas federaciones socialistas del Vallès. De momento, la policía sitúa de dónde parte el dinero y a cambio de qué se pagó, pero no ha logrado saber a qué cuantas fue a parar. Tal y como adelantó este medio, se están investigando a diversas empresas superpuestas que habría sido utilizadas para camuflar  el recorrido de esa aportación, según sospecha la policía. 

Última pieza de Mercurio

De forma inequívoca, dos directivos de Smatsa hablan en unas conversaciones intervenidas por el juez del pago de los 100.000 euros para un acto electoral del PSC de Sabadell y según la investigación, no se descarta que se trate de una de las diversas aportación recibidas.

La juez de instrucción número 1 de Sabadell y la fiscal anti corrupción, estudian este informe antes de interrogar a las personas que finalmente resulten imputadas. La de Smatsa es la última pieza del llamado “caso Mercurio”, una investigación iniciada hace 5 años y que afecta a presuntos casos de tráfico de influencias en el seno del ayuntamiento de Sabadell cuando éste estaba presidido por el alcalde Manuel Bustos.