Instalaciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA) / EP

Instalaciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA) / EP

Política

La Sindicatura de Cuentas da un toque a la ACA por la falta de inversiones

La empresa pública llevó su gasto a "niveles mínimos" para sanear su abultadísima deuda, aunque ahora promete actuaciones por 2.400 millones hasta 2027

28 octubre, 2022 00:00

Toque de atención de la Sindicatura de Cuentas a la Agencia Catalana del Agua (ACA) por su falta de inversiones. En un informe relativo al ejercicio 2019, el órgano fiscalizador afea a la agencia pública que haya llevado sus "inversiones a niveles mínimos para cumplir con las actuaciones estrictamente necesarias" mientras intentaba reflotar sus cuentas.

La Sindicatura hace extensiva esta política al sexenio 2014-19, un periodo marcado por el denodado intento del gestor público de achicar su elevadísima deuda. No fue hasta el ejercicio previo a la pandemia que la ACA logró sanear sus cuentas y erradicar de su balance el endeudamiento bancario. Así, en 2019 liquidó definitivamente un pasivo que con el paso del tiempo había ascendido a 1.388 millones de euros, dejando a la entidad en quiebra técnica.

Saneamiento de la deuda

De hecho, la Sindicatura vincula expresamente la infradotación en operaciones de mejora con la puesta en marcha en 2014 de un plan de viabilidad para equilibrar los números de la empresa pública. Si bien dicha estrategia contribuyó a incrementar los ingresos recaudados por el canon del agua y a reducir la abultadísima deuda, pero también dejó en barbecho las inversiones durante seis ejercicios.

Pese a ello, la operación de saneamiento interna ha permitido a la ACA "retomar parte de la actividad inversora y volver a los niveles de explotación del ejercicio 2010". Aun así, el resultado positivo de 2020 todavía es inferior al del curso precedente como consecuencia del impacto del coronavirus, como se anota en el informe.

Oficinas de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en Barcelona / GOOGLE MAPS

Oficinas de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en Barcelona / GOOGLE MAPS

Nuevo plan inversor

Un portavoz de la ACA ha señalado que fue precisamente a partir de 2019 cuando se empezó a recuperar la capacidad inversora. "Ya en el presupuesto de 2019 se preveía una inversión de más de 84 millones de euros en inversiones del ciclo del agua", ha comentado.

A lo que añade que en el primer trimestre de 2023 se aprobará un plan más ambicioso que elevará este montante hasta los 2.380 millones de euros en los años 2022-27. De esta cantidad, 1.400 millones serán aportados por la ACA.

Sin inversiones contra la sequía

El aviso de la Sindicatura llega poco después de que el Colegio de Ingenieros de Caminos reclamase actuaciones de mejora de la red. Tras un verano marcado por la escasez de recursos hídricos, que puso en alerta a la propia agencia en 129 municipios catalanes, los responsables del organismo reconocieron en una mesa redonda celebrada este octubre que hace falta tomar iniciativas urgentes.

Instrumentos como el aprovechamiento de los acuíferos, la optimización de riegos o la desalinización son medidas imprescindibles, entre otros. También se citó la regeneración como procedimiento de cierre del ciclo del agua.

Tampoco contra las inundaciones

Pero no solo hay que actuar contra la sequía, sino también contra las inundaciones. A principios de septiembre, las cooperativas agrarias del Baix Llobregat denunciaron la falta de actuaciones para poner freno al empantanamiento de los cultivos cuando se registran lluvias fuertes.

"La ACA ha prometido en varias ocasiones que se trabajaría en las soluciones necesarias para evitar la anegación continua de los campos, pero estas no están llegando", lamentaron los propietarios agrícolas de la cuenca del río Llobregat. El próximo año, la empresa pública deberá demostrar que quiere solventar estas incidencias tras un largo periodo sin inversiones relevantes en el territorio.