Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miquel Salazar será el nuevo síndico mayor de Comptes

La Sindicatura de Comptes más politizada de la historia fiscalizará los Next Generation

Los candidatos a formar parte del órgano comparecen en el Parlament, tras los acuerdos de JxCat, ERC y PSC, entre críticas internas a sus perfiles poco profesionales

6 min

El pacto entre Junts per Catalunya (JxCat), ERC y PSC permitirá renovar las instituciones dependientes del Parlament tras años de bloqueo. Pero ha acentuado la politización de los aspirantes a formar parte de las mismas. En el caso de la Sindicatura de Cuentas, cuyos candidatos se sometieron a la sesión del Parlament, se abre una nueva etapa donde, afirman fuentes internas, nunca se había asistido a una composición tan poco plural. Y teniendo en cuenta que el nuevo órgano asumirá, entre otros cometidos, la fiscalización de la gestión de los fondos europeos Next Generation, la sombra de duda es preocupante para el cuerpo de auditores de la Sindicatura. Dicho de otra manera, el futuro síndico mayor, Miquel Salazar, propuesto por el PSC --ayer no compareció en el Parlament porque es el único síndico que repite--, tendrá que demostrar la independencia de este ente fiscalizador.

“Históricamente, en el pleno de la Sindicatura se intentaba representar el arco parlamentario con una representación más plural: había síndicos de ICV o del PP. Ahora no, ahora todos van a ser perfiles muy marcados de ERC, JxCat y PSC, que son las fuerzas políticas que gobiernan en la mayor parte del territorio”, explican las citadas fuentes internas.

La directora general de Presupuestos de la Generalitat, Anna Tarrach
La directora general de Presupuestos de la Generalitat, Anna Tarrach

Y si este pacto político levanta sospechas, la trayectoria marcadamente partidista de algunos de los aspirantes ha generado grandes recelos. “¿Para qué necesitamos un pleno tan politizado si es la Comisión Parlamentaria de la Sindicatura de Cuentas la que hace el debate político de los informes de la Sindicatura? Para mí no tiene sentido duplicar el debate político. Lo que tiene sentido es profesionalizar al máximo el pleno para que de una vez haga informes inteligibles, fáciles de leer, y oportunos temporalmente. Y que el debate se produzca en sede parlamentaria”, añade un veterano miembro de esta institución.

angels cabases
Maria Àngels Cabasés, futura síndica de Cuentas

Tal como informó Crónica Global, los candidatos más controvertidos son Llum Rodríguez y Anna Tarrach. La primera, propuesta por los socialistas, fue rechazada por los letrados del Congreso de los Diputados en noviembre de 2021 para ocupar un puesto de consejera en el Tribunal de Cuentas de España. El artículo 33.3 de la Ley del Tribunal de Cuentas impide ser consejero a "funcionarios que tengan a su cargo la gestión, inspección o intervención de los ingresos y gastos del sector público”. Tarrach, propuesta por ERC, es la actual directora general de Presupuestos de la Generalitat, cargo para el que fue designada en 2016 por el entonces presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente económico Oriol Junqueras.

Fundadora de La Crida

Por su parte, Maria Àngels Cabasés, fundadora de La Crida y que sonó como consejera del la Generalitat, ha ocupado diversos cargos de confianza política, primero por ERC, de la que fue diputada en el Parlament entre el 2008 y el 2010, y actualmente en JxCat.

Josep Viñas, propuesto por ERC, es profesor de la Universitat de Girona en el ámbito de la economía financiera y la contabilidad. Es hermano de Jordi Viñas, alcalde republicano de Salt (Girona). Y autor de la obra Diari d'un onanista (Omicron). Ferran Roquer, candidato de JxCat, miembro de CDC del Alt Empordà, se mantuvo fiel a Carles Puigdemont. Santi Vila le nombró delegado territorial de la Consejería de Empresa y es de los pocos que repitieron tras la aplicación del artículo 155. Es alcalde de Borrassà desde 2003 y diputado del Parlament desde 2018.

Logo de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, una especie de tribunal de cuentas a la catalana
Logo de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, una especie de tribunal de cuentas a la catalana

Manel Rodríguez, propuesto igualmente por JxCat, también es polémico. Exconcejal en el Ayuntamiento de Premià de Mar, entró en la Sindicatura en 2011 como secretario general de la mano del síndico mayor Jaume Amat. Rodríguez fue nombrado consejero y vicepresidente de la sociedad La Pinassa, Promocions i Serveis Municipals, SA, según consta publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil número 63 de Barcelona del 31 de marzo de 2020 [se puede leer en este enlace]. Sin embargo, Rodríguez asegura que envió un escrito al presidente de la sociedad renunciando a la aceptación de cargo por hallarse incurso en motivo de incompatibilidad, por lo que su nombramiento nunca se hizo efectivo.

Las críticas al mercadeo político que han permitido desbloquear este tipo de organismos también van dirigidas a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), donde trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio recuerdan que esa no es la forma de despolitizar los medios públicos catalanes, y al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), cuyo presidente in pectore, Xevi Xirgo, compareció ayer en el Parlament.