Camil Ros (i) y Javier Pacheco (d), secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña en una de las manifestaciones convocadas en el marco del proceso independentista / CG

Camil Ros (i) y Javier Pacheco (d), secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña en una de las manifestaciones convocadas en el marco del proceso independentista / CG

Política

ERC logra el apoyo de los sindicatos para convocar elecciones si no hay presupuestos

CCOO y UGT critican al Govern de Torra, porque “no se aprueba nada”, lo que contrasta con la voluntad de seguir por parte del presidente de la Generalitat

23 julio, 2019 00:00

Esquerra ha logrado un apoyo importante al tener detrás a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que, como el consejero de Economía, el republicano Pere Aragonès, reclaman elecciones si no hay presupuestos. La dirección de ERC considera que el Govern de la Generalitat que preside Quim Torra no debería aguantar más sin unos nuevos presupuestos, porque supondría una tercera prórroga desde 2017, algo que nunca se ha producido.

La posición de ERC y de los sindicatos contrasta con la actitud de Quim Torra, que, presionado por Carles Puigdemont, desea mantenerse en el Gobierno catalán, sin convocar elecciones, y con la vista puesta, por lo menos, en la primavera de 2020. Ni la sentencia del Tribunal Supremo, sobre los dirigentes independentistas presos, ni la falta de presupuestos, obligaría, a juicio de Torra, a unos nuevos comicios.

La división independentista

La estrategia de Torra, con el apoyo de un puñado de dirigentes independientes, enrolados en Junts per Catalunya y elegidos por el propio Puigdemont, pasa por aprovechar lo que él mismo ha denominado como “momentum”. Es decir, una efervescencia independentista, como reacción ante la posible dura sentencia contra los dirigentes independentistas, para intentar una nueva declaración de independencia o una nueva vía unilateral.

La doble posición se puede intensificar con el voto diferente en la investidura de Pedro Sánchez. Mientras ERC se decanta por la abstención, los cuatro diputados de Junts per Catalunya se inclinan por un voto en contra.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al expresidente Quim Torra en el Parlament en una imagen de archivo / EFE

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al expresidente Quim Torra en el Parlament en una imagen de archivo / EFE

El Govern "menos productivo"

Pero los sindicatos se han puesto al lado de ERC. El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha considerado que la gobernabilidad del Ejecutivo de la Generalitat “no se aguanta, porque no se aprueba nada”. En la misma línea está Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña, que entiende que el Govern de Torra es “el menos productivo” de los últimos veinte años. Ante eso, si no se presentan unos nuevos presupuestos, no quedará otra alternativa, aseguran, que una nueva convocatoria electoral.

Pacheco señala a Crónica Global que la salida ideal no sería la llamada a las urnas, sino “aprovechar la dinámica que se ha establecido con algunos pactos para tratar de llegar a un acuerdo, que podría cambiar la política catalana”. Es decir, que Junts per Catalunya y Esquerra buscaran socios parlamentarios, del otro bloque ideológico, para aprobar las cuentas de 2020. Pero eso ahora parece improbable.

Los socialistas, a la espera

Fuentes de Esquerra señalan que el posible socio de la CUP, el preferido por Quim Torra, no está por la labor, pese al cambio interno que ha abordado en las últimas semanas, con la decisión de permitir que sus dirigentes participen en gobiernos de la Generalitat. Y tampoco se ve en buena disposición al PSC, pese a su acuerdo con Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona. Los socialistas sólo se lo pensarían, como apuntan las fuentes consultadas, si en el Congreso reciben un apoyo similar por parte de las fuerzas independentistas.

La suma es posible, pero el Govern de Quim Torra necesita abordar el asunto desde el terreno de lo factible, y, sin la CUP, no tiene la fuerza suficiente para aprobar las cuentas del próximo año. Por ello, Esquerra querrá forzar las elecciones, y tendrá el apoyo de los sindicatos. Las palabras de Pacheco son claras: “No se puede seguir con unos presupuestos, que son una prórroga de las cuentas de 2017”.