Menú Buscar

Los sindicatos temen que Roger Torrent les presione con un nuevo paro de país

CCOO y UGT de Cataluña se sientan esta tarde con el presidente del Parlament para buscar una “salida de concertación” mediante un “diálogo inclusivo y transversal”

Los sindicatos de la vergüenza
26.03.2018 13:48 h.
3 min

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se sentará la tarde de este lunes con los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, con el objetivo sobre el papel de trabajar para “crear un espacio transversal para evitar la actual situación de confrontación” en Cataluña, tal y como indican los representantes de los trabajadores en un comunicado. Aunque acuden a la reunión con el temor de que el máximo líder institucional en Cataluña les arrastre a un nuevo paro de país.

Así los reclaman varios sectores independentistas desde que se detuvo al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este domingo en Alemania. No es el escenario ideal que contemplan los sindicatos, según fuentes de ambas organizaciones. Los interlocutores consultados reconocen que se debe hacer algún gesto para mostrar su rechazo a la judicialización de la política catalana, pero sin llegar a una huelga general por motivos políticos.

Plataforma ‘Democràcia i Convivència’

Cuestión que también se intenta mover a través de Democràcia i Convivència. Una plataforma que nace de la llamada Taula de la Democràcia en la que están representadas las principales entidades independentistas, ANC y Òmnium Cultural, CCOO y UGT de Cataluña y otras organizaciones sociales.

Ciertos miembros de esta organización han pedido sentarse de nuevo para acordar nuevas medidas para responder al encarcelamiento de cinco líderes del independentismo, la detención de Carles Puigdemont en Alemania y la euroorden emitida contra los exconsejeros Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

El paro de país también está sobre la mesa, aunque por el momento la petición no se ha formalizado, indican interlocutores cercanos a este ámbito.

Diálogo inclusivo

CCOO y UGT de Cataluña apuestan por abrir un “diálogo inclusivo y transversal” entre las fuerzas políticas catalanas que permita investir a un candidato que esté respaldado por una base social más allá de la “política de bloques”. Una “medida de concertación” que el presidente del Parlament apuntó en su discurso del domingo.

Trasladarán a Torrent que si quiere abrir la puerta a formaciones como los Comuns de Xavier Domènech o incluso el PSC de Miquel Iceta puede contar con ellos, los representantes de los trabajadores. Aunque desconocen cuál será el desenlace de esta reunión.

¿Quiere hacer un comentario?