Uno de los causantes de los disturbios en Barcelona. Sindicatos policiales critican la tibieza del operativo para plantarles cara / EFE

Uno de los causantes de los disturbios en Barcelona. Sindicatos policiales critican la "tibieza" del operativo para plantarles cara / EFE

Política

Sindicatos policiales critican la "tibieza" del operativo en Cataluña

Jusapol y SUP denuncian una mala gestión de los efectivos y la orden de contener, sin intervenir, para frenar los disturbios

24 octubre, 2019 00:00

"No puedes poner una barrera de policías para hacer seguridad estática, ver como aumentan los niveles de violencia, como se producen desórdenes públicos, como arden contenedores y lo único que se hace es contención”. Son palabras de Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y subinspectora del cuerpo.

"Se estableció un dispositivo muy pequeño y muy justo. Unos grupos actuaban y otros eran de reacción, pero llegó un momento en el que solicitaron refuerzos, y aquí había tres en retén --a la espera-- para apoyar al resto, incluso uno en el aeropuerto que solicitó colaborar, y se lo denegaron. Y el de Madrid, junto al de Vigo, se quedaron el viernes sin material antidisturbios en Urquinaona para poder cargar. Pasaron 35 minutos sin nada para frenar la acción violenta", corrobora José María García, su homólogo en Jusapol

El centro de Barcelona en llamas / CG

Ambos sindicatos policiales critican la "tibieza" del Gobierno con el dispositivo de los policías en Cataluña tras la sentencia contra los líderes del procés.  “Tenemos que actuar en el momento en que el foco se inicia. Es de sentido común, igual que un incendio. Lo tendrás que apagar cuando empieza, no esperar a que todo el bosque esté ardiendo. Eso es lo que pasó finalmente en Barcelona: cuando a nuestros compañeros se les dio la orden de cargar, era tal el caos en el que estaba inmersa la ciudad, que cuando acababan en un sitio --los violentos-- ya se habían desplazo a otro”, lamenta Gracia. 

No cargar por electoralismo

Por su parte, desde Jusapol, sindicato mayoritario, señalan que es el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional --primer cargo de la cúpula que sí pertenece al cuerpo-- quien ordena aguantar "porque no interesa que se produzcan cargas policiales con las elecciones generales cerca". "Lo que sucede es que se da tal nivel de agresividad que llega un momento en que el dispositivo no está bien coordinado", explica García. Motivo por el denunciarán a su máximo responsable, José Ángel González, "por una mala gestión de los efectivos". 

Imagen del vandalismo en Barcelona / EFE

Imagen del vandalismo en Barcelona / EFE

Desde SUP reprochan "la tibieza del Gobierno por no actuar desde el primer momento en que se inician los desórdenes. Creemos que han sido instrucciones políticas. Entre otras cosas, porque la inmensa mayoría de nuestros mandos son conocedores", denuncia Gracia. 

Extrema violencia

Los agentes denuncian que no han vivido nunca niveles de violencia similares en ninguna intervención. "Algunos llevan más de 20 años en la unidad, y lo que han visto estos días en Cataluña, ese nivel de hostilidad, no lo había encontrado nunca", explican desde el SUP. "Situaciones dantescas. No miedo, porque son unidades de élite, pero sí han temido por su vida en algunos instantes", apunta Gracia, que reprocha al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tildar lo ocurrido "solo" de "desórdenes públicos". "No puede ser que los policías aguanten de todo durante horas y que luego pretendan que restablezcamos el orden en 10 minutos", critica. 

Los efectivos cumplen órdenes. “Esto es un cuerpo jerarquizado donde hay unos mandos de grupo y luego los jefes de unidad. Tras ellos, el inspector jefe que depende directamente del comisario de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Si este, ordenado por el DAO --último responsable del dispositivo-- dice que no se mueva nadie, nadie se mueve. Hay que aguantar. El problema surgió después de los tres heridos tan graves”, cuenta el secretario general de Jusapol. 

Un radical causa disturbios en Barcelona / EFE

Un radical causa disturbios en Barcelona / EFE

Restablecer el orden

Desde SUP defienden que la actuación ha de ser progresiva. "No se puede esperar durante horas y luego pedir que pongamos orden, porque es imposible". García pone sobre la mesa la "mala utilización de medios". Así, el camión con cañón de agua de la Policía Nacional, equipado también para disolver las barricadas, no llegó a utilizarse, pese a tener más potencia, tamaño y capacidad de carga que el de los Mossos d'Esquadra, que sí se puso en marcha el pasado viernes. Tampoco vehículos BMR, "tanquetas como las del Ejército, ni otros vehículos 4x4", detalla. 

"No se utilizaron los medios adecuados, ni se dotó a los compañeros del material antidisturbios suficiente”, detalla García. Por ese motivo, y ante la petición de los agentes destinados en el territorio, denunciarán la actuación del DAO. "Ellos nos han pedido su cese. Hablamos de tres heridos graves, pero en total, entre pedradas, traumatismos y cortes, hemos tenido 212 heridos en nuestras filas", lamenta, "¿por qué? ¿para sacar más votos? No puede ser".