Mossos d'Esquadra, protegiendo la Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona / PABLO MIRANZO

Mossos d'Esquadra, protegiendo la Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona / PABLO MIRANZO

Política

Sindicatos de policía denuncian que Aragonès desoye su petición de reunirse

Acusan al presidente de la Generalitat de no atender sus quejas sobre la "instrumentalización política" y el "menosprecio" que sienten y de "dar la espalda" a la "crisis de la seguridad" de Cataluña

15 octubre, 2021 16:50

Los principales sindicatos policiales han denunciado este viernes que el presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), no ha atendido aún su petición para reunirse y han lamentado que "dé la espalda" a la "crisis de la seguridad".

Así lo han señalado organizaciones de Mossos d'Esquadra, Guardias Urbanas y Policías Locales en un comunicado, diez días después de que instaran a Aragonès a concertar una reunión para denunciar la "instrumentalización" y el "menosprecio" que aseguran sufrir, y de que convocaran una manifestación para el próximo 23 de octubre con la que quieren reclamar "respeto y dignidad".

Malestar

Los sindicatos han cuestionado si el presidente los "escucha" y le han advertido de que, en caso de no producirse la reunión, "se estará enviando a los respectivos colectivos un mensaje claro: la crisis de seguridad no es una cuestión de primer orden".

"A los colectivos profesionales a quienes representamos no les gustaría tener la sensación de que el mando supremo del cuerpo de Mossos d'Esquadra y primera autoridad de Cataluña da la espalda a la situación que viene sufriendo el servicio de seguridad pública", han subrayado.

"Instrumentalización política" en Cataluña

Han insistido en la importancia de poder transmitirle directamente a Aragonès la "gravedad" por la que -aseveran- "pasa el servicio de seguridad pública", así como trasladarle "el cansancio sufrido por la constante instrumentalización política" y la "necesidad urgente de dejar a los cuerpos policiales fuera de la confrontación política".

Representantes de los sindicatos se reunieron la pasada semana con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a quien exigieron "hechos y no palabras" en defensa del "pleno reconocimiento" y apoyo a este cuerpo policial.

También se encontraron con los grupos parlamentarios de ERC y JxCat para pedirles su "pleno reconocimiento explícito" y que se les "deje de usar políticamente por conveniencia de cada partido".