Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, junto al 'president' en funciones, Pere Aragonès. Clamor empresarial / EUROPA PRESS

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, junto al 'president' en funciones, Pere Aragonès. Clamor empresarial / EUROPA PRESS

Política

Sindicatos y patronales, partidarios de mantener las elecciones el 14F

Foment, Pimec, CCOO y UGT respaldan la convocatoria electoral para abrir un nuevo ciclo político en Cataluña

13 enero, 2021 13:01

Máxima unidad entre los agentes sociales en torno a la fecha electoral del 14 de febrero. Tanto sindicatos como patronales prefieren convocar las elecciones cuanto antes para garantizar un relevo en el Govern que pueda afrontar con solvencia los retos económicos provocados por el Covid-19.

El último en sumarse a esta petición ha sido Antoni Cañete, secretario general de Pimec. El representante de las pequeñas y medianas empresas ha reclamado este miércoles "un gobierno estable y con capacidad de gobernanza" en Cataluña. Para lograrlo, se ha posicionado a favor de celebrar las elecciones en la fecha prevista. "No entenderíamos que se pueda ir a esquiar y no celebrar las elecciones", ha incidido.

Prioridad de la agenda económica

Foment del Treball también respalda la cita electoral del 14F. En la última asamblea de la patronal, Josep Sánchez Llibre reclamó al futuro gobierno autonómico que saliera de las urnas que se centrara en los estragos económicos de la pandemia y aparcase la conflictividad del procés. “Los empresarios necesitamos que las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebren el 14 de febrero y no se pospongan”, reclamó el portavoz empresarial.

Tanto CCOO como UGT reman en la misma dirección. Los sindicatos mayoritarios en Cataluña descartan el retraso de las elecciones autonómicas que sopesa la Generalitat tras el empeoramiento de los datos epidemiológicos. En su cuenta de Twitter, Javier Pacheco (CCOO) consideró un "grave problema" atrasar los comicios. "La salud y la economía necesitan liderazgo político y más recursos económicos", afirmó. "Si ahora es un mal momento, posponerlas sería mucho peor", zanjó el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros.