El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, responsable de los Mossos / EP

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, responsable de los Mossos / EP

Política

Los sindicatos de Mossos trasladan su malestar al Govern y piden "pleno reconocimiento"

Quieren que la Generalitat se persone en todas las causas por agresiones a agentes, pero el acuerdo de investidura de ERC y CUP establece que sólo lo hará si hay parte médico de sus lesiones

8 octubre, 2021 22:41

Los principales sindicatos de los Mossos d'Esquadra han exigido este viernes al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, "hechos y no palabras" en defensa del "pleno reconocimiento" y apoyo a este cuerpo policial.

Representantes de los principales sindicatos de la policía autonómica se han reunido durante unas cuatro horas con el titular de Interior de la Generalitat en el marco de la ronda de contactos que mantienen con representantes políticos para trasladarles su malestar por la falta de apoyo, según fuentes conocedoras de la reunión.

Al encuentro han asistido representantes de SAP-FEPOL, USPAC-USCOP, SPC, SME, CAT-ME, SEIME-FEPOL, SICME, AFITCME y SEI, junto a sindicatos de policías locales como SICPOL, SFP-FEPOL, SAPPL, SAPOL, CSIF y la asociación APME.

"Hechos, no palabras"

Por parte del Departamento de Interior, han asistido el conseller Elena y el secretario general de Interior, Oriol Amorós, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que han encontrado "buenas intenciones y buenas palabras pero no hechos", y así se lo han transmitido al conseller, ante el que han denunciado que llevan "13 años de buenas palabras".

"Pleno reconocimiento explícito"

Los representantes de los Mossos han trasladado al conseller el mismo mensaje que hicieron llegar ayer a los grupos parlamentarios de ERC y JxCat para pedir su "pleno reconocimiento explícito" y que se les "deje de usar políticamente por conveniencia de cada partido", al tiempo que les avisaron de la "falta de respeto" que creen que existe hacia la policía.

Los sindicatos quieren que la Generalitat se persone en "todas" las causas por agresiones a los Mossos, mientras que el acuerdo de investidura entre ERC y la CUP establece que la Generalitat no se personará en las causas contra manifestantes, excepto en los casos de lesiones a agentes acreditadas con certificado médico.

La manifestación se mantiene

En cuanto a la manifestación convocada para el próximo 23 de octubre, los sindicatos mantienen la convocatoria de este acto de protesta en el que reclamarán apoyo a los Mossos y mejoras laborales.

En este sentido, en la reunión de hoy han abordado asuntos como las prejubilaciones y, de nuevo, han reclamado "hechos y no palabras", además de denunciar que acuerdos anteriores, como el alcanzado con el exconseller Miquel Buch en 2019, no se han materializado.

Los sindicatos reclaman material, formación, vehículos, equipamientos y cámaras unipersonales, y consideran que la incorporación el próximo lunes de una nueva promoción no será una solución a sus problemas.