Una comisaría de los Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS

Una comisaría de los Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS

Política

Sindicatos de Mossos piden más efectivos y seguridad en las comisarías tras el ataque de Cornellà

Las asociaciones de la policía autonómica reclaman formación antiterrorista, prácticas de tiro y armas largas para sus agentes

20 agosto, 2018 17:02

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra Fepol, SME y Uspac han reclamado más efectivos y seguridad en las comisarías tras el ataque de este lunes en la de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

El Fepol --sindicato mayoritario de la policía autonómica--, Valentí Anadón, ha denunciado la "dramática" falta de efectivos, lo que ha resaltado que pone en peligro tanto a los agentes como a los ciudadanos.

Formación antiterrorista

Anadón ha señalado que los agentes deberían recibir formación antiterrorista, prácticas de tiro y de autoprotección ante este tipo de ataques.

Además, ha criticado las medidas de seguridad de las comisarías y las condiciones de "muchas" de sus instalaciones.

Armas largas

El portavoz del sindicato SME, Toni Castejón, ha constatado que, a la espera de que se determine si la motivación del atacante era de carácter yihadista o no, "la policía es un objetivo" y ha recordado que hace tiempo que piden más medidas de seguridad en las comisarías.

Ha apostado por medidas como que los agentes que vigilan las dependencias policiales tengan armas largas a su disposición y por hacer que los que se encargan a la vigilancia perimetral de las comisarías se dediquen exclusivamente a esta tarea y queden liberados de atender al público, cosa que la falta de efectivos impide en la actualidad, según él. "Somos objetivo igual que en otros países", ha insistido, y también ha propuesto que en las comisarías haya bolardos para evitar ataques con vehículos.

Medios materiales y humanos

El sindicato minoritario Uspac ha dicho en un comunicado que los Mossos no disponen de los medios materiales y humanos ni de la formación para hacer frente a estos ataques.

Uspac también ha alertado de que los recursos de la Consejería de Interior se dirigen a "finalidades ajenas" a garantizar su seguridad y derechos y condiciones laborales.