Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Piquete informativo de los sindicatos en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) durante la primera jornada de huelga por las políticas de Educación / INTERSINDICAL-CSC

Los sindicatos de maestros acusan a Cambray de “menospreciarlos” y le piden “propuestas concretas”

La representante de Ustec califica de “huelga histórica” el parón de cinco días en Cataluña y arremete contra el Govern por negarse a “revertir los recortes” en Educación

3 min

Los sindicatos de la comunidad educativa arremeten contra las políticas del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y mantienen la huelga de cinco días en los colegios de Cataluña. Iolanda Segura, portavoz nacional de Ustec-Stes, ha calificado el parón en las escuelas de “histórico” y ha recordado que ya lo preparaban antes de la pandemia, pero el Estado de Alarma les obligó a posponerlo.

“Hacía mucho que los sindicatos de Educación no nos poníamos de acuerdo”, ha aseverado Segura en El matí de Catalunya Ràdio. De hecho, ha recordado que llevan “dos años con este paquete de recortes, que se hicieron en un momento de crisis”. Algo que, según los maestros, ha hecho estallar esta huelga al ser Cataluña “la única en la que no se han revertido estos recortes”.

Calendario de negociaciones

La convocatoria de huelga no solo es por el avance de la vuelta a las aulas al 5 de septiembre. Según avanzaron los sindicados a Crónica Global y ha vuelto a expresar la portavoz de Ustec, ha sido una “cadena de despropósitos” los que les han llevado a protestar los próximos días. Segura ha instado a Cambray a “abrir un calendario de negociaciones”, que ha asegurado que incumplen desde la Consejería.

“Llevamos un malestar en la dinámica de las mesas sectoriales con Educación, por ir al Departamento y que no se mueva casi nada de su propuesta”, ha asegurado la representante sindical. “Para nosotros eso no es negociar, se tiene que ir punto por punto y ver lo que es más beneficioso para todas las partes”, ha sentenciado. Por ello, ha pedido “propuestas concretas” para revertir la situación actual.

“Seguimiento masivo”

Segura ha apuntado que, desde los sindicatos, se prevé un “seguimiento masivo” de la huelga durante los próximos días. Esto se debería a lo que estos consideran “preponderancia y soberbia” de Cambray, por anunciar unos cambios que los propios maestros se enteraron “prácticamente por la prensa”.

Todo ello se traduce en la primera jornada de huelga educativa en Cataluña de las cinco convocadas en la escuela pública este marzo, dos de ellas en la concertada. Los sindicatos educativos Ustec-Stes, CCOO, Intersindical-CSC, Aspepc-Sps, UGT, CGT y Usoc, que convocaron la huelga tras el avance del inicio de curso, reivindican invertir el 6% del PIB en educación, la “reversión de los recortes”, la estabilización del personal, la retirada del nuevo currículum y, también, de la orden de calendario escolar.