Manifestación del 1 de mayo de 2018 de CCOO y UGT de Cataluña / EFE

Manifestación del 1 de mayo de 2018 de CCOO y UGT de Cataluña / EFE

Política

Los sindicatos piden "llenar las urnas" como antesala del 1 de mayo

CCOO y UGT llaman a la movilización en el Día de los Trabajadores y advierten del "riesgo de un gobierno de derechas"

24 abril, 2019 13:49

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han llamado a la movilización el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Pero antes, el 28 de abril, piden “llenar las urnas de votos por la derogación de las reformas laborales, por la recuperación de derechos y por más democracia”. Así, advierten de que con un gobierno de derechas, las patronales “renuncian al diálogo social”.

Bajo el lema “Primero las personas”, los sindicatos han llamado a participar en los actos del 1 de mayo, con una manifestación que partirá a las 11:30 horas desde Plaza Urquinaona y recorrerá Vía Layetana hasta el edificio Correos. Además, el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, ha asegurado que será “la primera lectura política de las elecciones” y que “salga el que salga”, el objetivo pasa por “recuperar la dignidad del trabajo”.

Bajada de salarios

Los sindicatos se han mostrado críticos con la situación económica catalana y aseguran que mientras que el PIB de la comunidad está por encima de los años previos a la crisis, los salarios han caído un 5,6%. Asimismo, en un manifiesto conjunto, denuncian que la brecha salarial por sexos es del 23,4% y que existen 400.000 personas con trabajo en situación de pobreza.

“En los últimos años el diálogo social y el estado del bienestar no pasan por su mejor momento”, ha afirmado el secretario general de UGT, Camil Ros, que emplaza a que el resultado de las elecciones del 28 de abril permita a los sindicatos estar “en condiciones de exigir”. “Esperemos que no haya un gobierno del trifachito, esta es la primera parte del 1 de mayo, que tiene lugar el día 28 de abril”, ha manifestado, para conseguir nuevos acuerdos con las patronales.

Tambores de huelga

Los sindicatos han criticado las reformas laborales de 2010 de Zapatero y la de 2012 de Rajoy y exigen “la derogación de todas”. A este respecto, han lamentado que hayan supuesto una puerta a la entrada del trabajo precario y han señalado que estos cambios legales están detrás de las 82 muertes laborales que se registraron en 2018 en Cataluña.

Tanto Ros como Pacheco han coincidido en que “el PSOE no ha sido valiente y el PDeCat le ha salido la cara más derecha”, con respecto a la protección de los trabajadores y la lucha contra “el fraude laboral y económico”. A este respecto, han alertado a Pedro Sánchez que, si es reelegido presidente del Gobierno, “no tendrá excusas” para eliminar la reforma laboral y recuerdan que “los tambores de huelga general ya suenan”. En referencia a esto, temen que parte de los ERE que se están llevando a cabo en Cataluña sean en realidad reestructuraciones internas de las empresas que se valen de la “autorización de la administración”.