Estudiante de FP, en una imagen de archivo / EP

Estudiante de FP, en una imagen de archivo / EP

Política

Los sindicatos denuncian que el Govern se gasta los fondos de la FP en el conjunto de la educación

Los profesores exigen conocer el destino de los 14 millones extraordinarios que el Ministerio de Educación ha transferido a la autonomía

5 septiembre, 2021 00:00

El próximo 13 de septiembre, unos 20.000 jóvenes se quedarán sin la posibilidad de estudiar un ciclo de formación profesional (FP) en Cataluña. La falta de planificación de la Consejería de Educación dejará en la estacada a miles de estudiantes, pese a los recursos extraordinarios que el Gobierno transfirió a las autonomías a principios del verano para crear nuevas plazas de grados medio y superior.

Según ha podido saber Crónica Global, los principales sindicatos educativos desconocen cuál ha sido el destino de los 14 millones aportados por el Ministerio de Educación. Este dinero procede del llamado Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el impulso de la Formación Profesional aprobado por el ejecutivo central en junio y, entre sus objetivos, destaca justamente un capítulo para la dotación de más plazas de FP.

Fondos extra del Gobierno

En toda España, este apartado suma un total de 72,7 millones de euros para el redimensionamiento de la oferta formativa en estos estudios. A Cataluña le tocan 14 millones, con los que según los cálculos del Gobierno podrían crearse otras 7.468 plazas, es decir, casi el 40% de las necesarias para cubrir la demanda del próximo curso. Esta partida se enmarca, además, en el plan de Moncloa para distribuir los fondos Covid a metas estratégicas para la reconversión de la economía española.

Hace una semana, la ministra de Educación, Pilar Alegría, animó a las comunidades a sacar provecho de este refuerzo presupuestario. "Aunque la planificación de las plazas es competencia de las autonomías, en 2018 nos fijamos el compromiso de crear más de 200.000 plazas en cuatro años. En 2020, financiamos 64.000, este curso financiaremos otras 60.000, y este verano hemos puesto además a disposición de las comunidades que quieran aumentar su oferta un presupuesto extraordinario", declaró en El País.

Educación

Educación

¿Dónde están los recursos?

En efecto, los fondos corresponden al ejercicio 2021 y las autonomías disponen de un tiempo de gestión que abarca hasta diciembre del próximo año para cumplir los objetivos pactados. El plan también incluye inversión para la creación de ciclos bilingües (93 millones), la digitalización de las aulas (12 millones) y el reciclaje tecnológico del profesorado (2,4 millones), entre otros puntos.

Profesorado que, sin embargo, desconoce cuál ha sido el uso que la Generalitat ha hecho de estas cantidades. Los docentes sospechan que el departamento en manos de Josep Cambray o bien no ha aprovechado estos recursos o bien los ha destinado al refuerzo del conjunto de la educación pese a la crisis abierta en la FP. "No tenemos constancia, por ahora, pero entendemos que con la falta de plazas que hay hará falta aprovecharlo", ha señalado la secretaria general de la federación educativa de CCOO, Tere Esperabé. La Consejería no ha respondido a las preguntas de este medio.

El Govern, desbordado

Los principales sindicatos educativos --USTEC, CCOO y UGT-- mantuvieron una reunión el pasado 2 de septiembre para evaluar la grave situación abierta en la formación profesional. El aumento de las matrículas tanto en los grados medios como en los grados superiores ha superado las previsiones del Govern, que solo esperaba un repunte máximo del 2,5%. Por contra, la demanda escaló un 20%, especialmente en Terrassa y Barcelona. Pese a ello, Cambray ha rechazado la mano tendida de la educación concertada para abordar el problema. También la patronal Pimec ha ofrecido en las últimas horas hasta 1.900 puestos extra del sector privado para atender la demanda social.

Ante este escenario, las organizaciones de profesores reclaman una estrategia a largo plazo para convertir la FP en una alternativa bien financiada. El próximo 8 de septiembre se abrirá la inscripción para las 4.215 plazas extra desplegadas por Educació, el único remedio que ha encontrado la Generalitat para atajar la crisis --en esta convocatoria también se repartirán las vacantes de la primera fase de matriculación--. Los funcionarios esperan mucho más para evitar que una generación de jóvenes se quede al borde del paro y el abandono escolar.