Javier Pacheco y Camil Ros, portavoces de los sindicatos, en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

Javier Pacheco y Camil Ros, portavoces de los sindicatos, en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

Los sindicatos apelan al diálogo para hacer frente a la situación económica

CCOO y UGT instan al Govern a ponerse de acuerdo con la parte social para afrontar la crisis postpandémica

11 septiembre, 2022 13:06

Los sindicatos creen que la mejor manera de hacer frente a la actual situación de crisis económica y social es a través del diálogo y el consenso. Por eso, desde CCOO y UGT han reclamado "salarios dignos" y medidas para reducir la desigualdad.

Así lo han dicho durante su intervención tras la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en motivo de la Diada. En este sentido, el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha remarcado que "la cuestión social y la nacional son dos caras de la misma moneda". "No hay avance nacional si hay pobreza y sin trabajo digno", ha espetado.

Avanzar en la "desjudicialización"

Por eso, Ros ha apostado por el diálogo para resolver el conflicto político y avanzar hacia la "desjudicialización". Pero también como una herramienta para afrontar la situación económica: "Cada vez hay más gente que no puede llegar a final de mes", ha avisado. 

Por su parte, el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha pedido que "el ruido político" no haga "perder de vista las prioridades del país" que son, entre otras, la crisis económica. "No perderemos de vista cuál es la necesidad principal de la ciudadanía: hacer frente al contexto difícil e incierto que tienen los catalanes".

El secretario general de CCOO, Javier Pacheco / EP

El secretario general de CCOO, Javier Pacheco / EP

En este sentido, ambos sindicatos han remarcado la necesidad de que el Govern y la parte social se "pongan de acuerdo para hacer frente" a la situación económica, climática y postpandémica.  Y es que, tal y como han apuntado, el 27% de la población catalana se encuentra "bajo el lindar de la pobreza".