Menú Buscar
Imagen del ministro del Interior durante la entrega de los premios policiales de este año / EUROPA PRESS

Un sindicato policial critica a Marlaska por premiar a un mosso

El SPP reprocha al ministro la distinción al comisario David Boneta, que en sus declaraciones ha demostrado no mantener la "neutralidad política" necesaria

2 min

El SPP, el Sindicato Profesional de Policía, ha solicitado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que revoque la concesión de la cruz blanca al mérito policial a un comisario de los Mossos por su "alineación" y defensa pública de la independencia de Cataluña. El reglamento de estas distinciones establece que una de las condiciones que deben reunir los premiados es la "neutralidad política".

El sindicato considera que el comisario de la policía autonómica catalana David Boneta Cortina no es merecedor de esa distinción por su "significación personal en varias ocasiones en favor de quienes defienden la independencia de Cataluña".

Testigo de un acusado del 1-O

Boneta fue testigo de la defensa del procesado Joaquim Forn y era entonces comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial de Mossos d'Esquadra.

El presidente del sindicato recuerda al ministro en una carta las diversas manifestaciones de Cortina, que denotan su alineación con los postulados políticos de los responsables de la Generalitat y un "sometimiento a los dictados" del gobierno catalán le "inhabilitan para recibir el reconocimiento otorgado".

Maltrato a los policías

Para el sindicato, es sorprendente que mientras este agente es condecorado por la policía con motivo de la festividad de su patrón, que se conmemora el 2 de octubre, otros efectivos de la Policía Nacional están "inmersos en procesos judiciales" por su intervención en los incidentes del 1 de octubre de 2017.

Como es tradición, la Dirección General de la Policía Nacional concede cruces al mérito policial a personas ajenas al cuerpo, entre ellos agentes de otras fuerzas de seguridad, fiscales, directores de prisiones o responsables de seguridad privada de empresas. Este año, además del comisario Boneta, la policía ha otorgado esta distinción a otros tres mossos.

Destacadas en Política