Concentración convocada por Somatemps contra el adoctrinamiento nacionalista de TV3

Concentración convocada por Somatemps contra el adoctrinamiento nacionalista de TV3

Política

El Sindicato de Periodistas, a TV3: "Ninguna causa merece que tiremos a la basura la imparcialidad"

"La reiteración de informaciones 'de servicio' sobre la Diada explicando la forma de llegar, se convierten en llamamientos", denuncia el Sindicato de Periodistas de Cataluña

9 septiembre, 2014 10:27

Periodistas de TV3 y otros profesionales de la comunicación han reclamado a sus compañeros en la televisión pública autonómica que informen con rigor e imparcialidad de los actos de la Diada del próximo jueves. "Si no reaccionamos, puede ser que nos hayamos ganado una funesta etiqueta para el resto de nuestra vida profesional", han lamentado.

En un comunicado emitido el viernes pasado, la Sección Sindical del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) ha cuestionado la neutralidad de los medios públicos de Cataluña, señalando, entre otras cosas, que "no podemos engañar a los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información".

"Todos los ciudadanos nos pagan con sus impuestos, incluyendo aquellos que no se han registrado para ir a la 'V' que se convoca para el próximo jueves", prosigue el texto, que denuncia que algunas noticias sean en realidad "llamamientos a la movilización".

"Ninguna causa merece que tiremos a la basura la imparcialidad"

El colectivo firmante es especialmente crítico con el equipo de redacción de Televisión de Cataluña (TVC):

"Hace tiempo que se ha traspasado la 'línea roja' que contiene nuestro libro de estilo y que desautoriza las informaciones. [...] La reiteración de informaciones 'de servicio' sobre la Diada explicando la forma de llegar, indicando los tramos que quedan por llenar, entrevistando por enésima vez a los organizadores del acto, se convierten en llamamientos descarados a la participación".

"Ninguna causa merece que tiremos a la basura la imparcialidad y la neutralidad que nos tiene que caracterizar como profesionales de la información ante la sociedad y a la que estamos obligados como medio público", reseña el documento, que ha desatado una crisis interna en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el mismo organismo que avaló el adoctrinamiento de menores en el marco de la Diada de 2013.

"Fuera de la burbuja de TV3, el malestar es creciente"

El SPC también ha advertido de que, "fuera de la burbuja de TV3, el malestar es creciente", y ha señalado para ello que "no hay duda de que los espectadores que no simpatizan con esta causa [independentista] consideran excesivas [las noticias sesgadas] por la acumulación que se ha producido y por la nula distancia informativa que a menudo se muestra con la convocatoria y los actos previos".

Los informadores agrupados en este colectivo finalizan avisando de que "el final del proceso político que se ha abierto es del todo incierto. Pero el día siguiente del día siguiente, querremos continuar trabajando de periodistas en TVC o en otro medio". "Si no reaccionamos, puede ser que nos hayamos ganado una funesta etiqueta para el resto de nuestra vida profesional".