La 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, habla con el 'president' de la Generalitat, Quim Torra / EP

La 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, habla con el 'president' de la Generalitat, Quim Torra / EP

Política

El sindicato Enfermeras de Cataluña pide la dimisión de Alba Vergés

En una carta dirigida a Quim Torra, exigen su cese inmediato y que la releve "personal sanitario que conozca la realidad de nuestro sistema de salud"

28 julio, 2020 08:27

El sindicato de enfermeras Infermeres de Catalunya ha pedido la dimisión de la consellera de Salud, Alba Vergés, y la secretaria general de Salud, Laura Pelay, en una carta dirigida al president de la Generalitat, Quim Torra, por la "mala gestión" de la consejería durante la crisis del coronavirus.

Firmado por la presidenta del sindicato, Jessica Morillas, el escrito exige que el Departamento de Salud esté dirigido por "por personal sanitario que conozca la realidad de nuestro sistema de salud" dado que "tenemos muchas enfermeras perfectamente formadas y preparadas para asumir las responsabilidades del cargo".

Las quejas de las enfermeras

Las enfermeras opinan que, durante la pandemia, se han aprobado decisiones clave que han sido tomadas desde los despachos, sin conocer la realidad de la sanidad y que afectan directamente a las personas. Unas medidas que "interfieren en la calidad de los cuidados y la buena atención que la ciudadanía se merece por parte de la sanidad pública".

Como ejemplos de "mala gestión", el sindicato cita la externalización de los rastreos de Covid-19, la falta de equipos de protección personal y las condiciones en las que ha trabajado el personal sanitario durante la pandemia, que el sindicato califica de precarias.

Ignoradas durante la pandemia

"Varias veces nos hemos intentado comunicar directamente con la consellera por carta para hacer constar la realidad en la que nos encontrábamos las enfermeras y los enfermeros de Cataluña y en ningún momento hemos recibido respuesta", ha lamentado Morillas.

Además, la carta añade que el Govern "tampoco ha seguido las recomendaciones y propuestas surgidas de la realidad asistencial y de aquellos que vemos día a día los efectos de esta pandemia: el personal sanitario".