Menú Buscar
Imagen de los estudios centrales de TV3 en Sant Joan Despí (Barcelona) / CG

El Sindicat de Periodistes critica la lucha por el poder en TV3

Exigen que se apruebe la reforma de la ley de la CCMA y rechazan el reparto de cargos en base a cuotas de partidos o representación parlamentaria

03.07.2018 00:00 h.
4 min

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) critica la lucha de los partidos catalanes por el poder de los medios públicos catalanes y exigen la inmediata reforma de la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Tal como informó Crónica Global, los independentistas han vuelto a bloquear estos cambios, que deben permitir elegir a los consejeros de la CCMA por una mayoría de dos tercios del Parlament, y no por mayoría simple, tal como pactaron CiU y PP en 2012.

"Las leyes que regulan los medios públicos se han hecho para blindar la independencia de estos medios, no para blanquear su control por parte de los partidos del gobierno de turno, ni tampoco para repartirse las sillas de los consejos de administración por cuotas y en función de la representación parlamentaria", aseguran en un comunicado. "Ninguna de estas prácticas se contemplan en las leyes que nos regulan, que articulan la legitimidad parlamentaria, derivada de la soberanía popular, que evite nombramientos sometidos a intereses económicos o políticos, siempre a punto para influir en los contenidos y en alcanzar el máximo grado de poder.
 
Por ello "de la misma manera que hemos criticado el reparto de los medios de la CCMA entre los partidos del Gobierno, debemos criticar también las maniobras partidistas, a veces enfrentadas y a veces cómplices de las anteriores, que pervierten el sentido de la ley, que es la de elegir los mejores gestores, en base a criterios de competencia, profesionalidad e independencia, y no la de nombrar directivos por afinidad política o ideológica".

El falso dilema: ¿ley o nombramientos?

El SPC arremete contra "el falso dilema entre cambiar ahora y con urgencia la composición del Consejo de Gobierno" de la CCMA o "alternativamente, culminar la reforma de las leyes audiovisuales que ya estaba a punto a finales de la legislatura pasada. Hacen falta las dos cosas, y el falso dilema no se puede utilizar para paralizar ni un cambio ni el otro. Por eso no se puede ser incoherente y proceder a renovar el Consejo según la ley actual que permite hacerlo sólo con mayoría absoluta, ni tampoco negarse ahora a la renovación apelando a la aprobación de la nueva ley e incorporando nuevas aportaciones que la pueden retrasar mucho tiempo".
 
Exigen "la renovación inmediata del Consejo, con los criterios del proyecto de nueva ley ya acordados por unanimidad de los grupos, e inmediatamente o en paralelo, aprobar definitivamente el pacto de mínimos del pasado mes de julio, que afectan esencialmente la gobernanza y que no debe tener ninguna complicación, como no sea la voluntad de hacerse atrás por parte de algún grupo parlamentario".

Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio también reclaman que el Parlament "renueve ya" el Consejo de Gobierno de la CCMA "que terminó el mandato en marzo", y que la designación se haga "por amplias mayorías y con criterios exclusivos de profesionalidad e independencia".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información