El sindicalista catalán Manuel García Salgado / UGT

El sindicalista catalán Manuel García Salgado / UGT

Política

El sindicalista catalán Manuel García Salgado entra en la ejecutiva de Pedro Sánchez

El nuevo miembro del órgano de gobierno del PSOE es militante del PSC y tiene una larga trayectoria en UGT junto a José María Álvarez

16 octubre, 2021 19:56

Un sindicalista de Seat que ha desarrollado toda su trayectoria política en la Federación del Metal de UGT --muy cercano a José María Álvarez, secretario general del sindicato-- y actualmente miembro del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), Manuel García Salgado, será nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Así lo ha aprobado el partido en el 40 congreso federal que se celebra este fin de semana en Valencia.

García Salgado entró a militar en el PSC en su juventud y su carnet --que todavía conserva-- fue firmado por Julia Goytisolo, la protagonista del poema Palabras para Julia e hija del poeta José Agustín Goytisolo.

Trayectoria dilatada

García Salgado empezó a trabajar en Seat muy joven. Participó en la creación del Departamento de la Juventud de UGT de Cataluña y su trayectoria ha estado muy vinculada a la UGT de Cataluña y más tarde a la Federación del Metal de UGT. Hace un año fue designado miembro del Consejo Económico y Social Europeo.

El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés. Emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la UE con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos.