El Síndic de Greuges Rafael Ribó / EFE

El Síndic de Greuges Rafael Ribó / EFE

Política

El síndic Ribó, 'vapuleado' por un periodista en el Parlament

El defensor del pueblo catalán se indigna y alza el tono cuando se le pregunta sobre su paso por la política y por la institución pública en una rueda de prensa

19 febrero, 2020 17:14

El Síndic de Greuges de Cataluña se encuentra bajo el foco mediático y un periodista ha acabado por sacarle de sus casillas al hacerle un breve pero intenso repaso de su trayectoria política. Rafael Ribó se ha mostrado visiblemente cabreado e incluso ha levantado la voz contra el profesional de la comunicación que le ha interpelado. 

Todo ha ocurrido en la rueda de prensa sobre el informe anual del Síndic, institución homóloga a la del defensor del pueblo a nivel de Cataluña, después de que Ribó entregara este documento al presidente del Parlament, Roger Torrent

Pregunta del periodista

Tras la exposición de algunos detalles del informe, el Síndic Ribó se ha ofrecido a responder las preguntas de los periodistas. El primero en dirigirse a él ha sido Xavier Rius, director de e-notícies, quien le ha preguntado si cree "haberl fallado a todos esos catalanes" que votaron en las últimas elecciones a partidos no independentistas, al no posicionarse en contra de las propuestas secesionistas del Govern. 

Como respuesta, Ribó ha preferido "recomendarle" la lectura de cuatro informes sobre el tema. En concreto, le aconseja que se centre en "el tercero" de ellos ya que asegura que encontrará "capítulos extensos de críticas radicales" contra actuaciones del Parlament y del Consell Executiu de la Generalitat, desde el punto de vista del derecho.

Como contrarréplica, el periodista le señala que en el balance presentado a la Cámara catalana "no habla del procés", sino únicamente de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 1-O. Ribó esquiva hacer comentarios sobre este tema y argumenta que debe atender las preguntas de otros compañeros de profesión.

Repaso a la trayectoria de Ribó

Ante la negativa del Síndic de Greuges a responder, el periodista cambia de tercio y comienza una "última pregunta" con un "balance" sobre su vida en la polícita y su paso por la institución de defensa de los derechos del ciudadano catalán. Entre otros datos, recuerda a Ribó que lleva 15 años como Síndic, que llegó al cargo "directamente" desde la oposición en el Govern después de 23 años como líder de Iniciativa per Catalunya y recuerda que su pareja, Judith Macaya, es también su jefa de Gabinete.

En este punto, el Síndic Ribó consigue interrumpir a Rius --aunque lo había intentado anteriormente en varias ocasiones-- y le insta a preguntar sobre el informe anual de la institución, tema por el que "están convocados" los periodistas. "Si usted tiene cualquier tema que quiera ampliar, lo tiene todo en nuestra web", declara antes de señalar que "incluso, al acabar la rueda de prensa le doy respuesta a todo lo que le parezca". 

El periodista Xavier Rius planta cara al Síndic Ribó y éste se rebota