Rafael Ribó, Síndic de Greuges, en el Parlamento catalán hoy / CG

Rafael Ribó, Síndic de Greuges, en el Parlamento catalán hoy / CG

Política

La 'piscina' del Síndic Ribó emerge en el Parlament

Vox tilda de "vergüenza" la lámina de agua que se construyó el 'defensor del pueblo regional'; Ciudadanos pide la retirada del cargo público por "denigrar" la institución

12 julio, 2021 16:47

La piscina del Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha emergido en el Parlamento catalán hoy. La !lámina de agua decorativa", según él, y "de baño", según su constructor, ha aparecido en la comisión de control del defensor del pueblo regional. 

La ha citado Sergio Macián, diputado de Vox por Tarragona, durante la presentación del informe del Síndic para 2020. El electo ha tildado de "vergüenza" que el Síndic de Greuges se construyera "una piscina para bañarse o una lámina de agua ornamental para verla desde el despacho". En cualquiera de los dos casos, ha defendido Macián, se trata de una "vergüenza" que choca con la imagen de "austeridad y sobriedad" que "deberían tener los cargos públicos". A renglón seguido, Vox ha recordado el sueldo del compareciente y ha abogado por la "desaparición" de la oficina. 

Ciudadanos: "Deje el cargo ya"

Por su parte, desde Ciudadanos, Nacho Martín Blanco ha leído la cartilla a Ribó por otros motivos. El diputado ha lamentado que el ombudsman autonómico tenga el mandato caducado "pero no se marche", cuando lo podría hacer "él mismo, sin esperar al Parlament".

El Síndic debe irse, según Martín Blanco, porque "degrada la institución" al acercarse a los fugados de la justicia por el procés en Cataluña, o pedir una amnistía "que no cabe en el ordenamiento jurídico" para los condenados por sedición y malversación por la misma causa. El electo ha criticado también que el Síndic recoja "el derecho de los estudiantes a recibir las clases en catalán" pero no a los que piden lo mismo en castellano. "Un desamparo gravísimo", ha apostillado el mismo político. 

El Síndic da lecciones

La piscina y el mandato caducado del Síndic de Greuges han irrumpido en la presentación del informe de actividad de la institución para el ejercicio anterior. Durante la explicación de su trabajo, Ribó ha abroncado a los diputados por la "participación en las elecciones autonómicas del 14 de febrero, que cayó 20 puntos". Según él, le sorprende que "no haya habido un escándalo parlamentario" por ello. 

También ha alertado el cargo público de las carencias en salud durante la pandemia. Ha asegurado que, cuando se recuperó del Covid-19, que pasó en 2020, "recorrió hospitales anotando las deficiencias" en el combate contra la enfermedad, o de temas sociales no solucionados. A este respecto, Ribó ha advertido de la exclusión de colectivos vulnerables por parte de los distintos niveles administrativos. 

"No hacer caso a 'fake news'"

Minutos después, en el momento de las intervenciones cruzadas, el defensor llamó a "no hacer caso a fake news", aunque sin citar ninguna en concreto. Ha defendido su salario "porque era el que se encontró al ser elegido para el cargo".

Fotografía de la 'lámina de agua' instalada en el despacho del Síndic de Greuges / CG

Fotografía de la 'lámina de agua' instalada en el despacho del Síndic de Greuges / CG

Ha emplazado a los diputados a "controlar la institución" desde el Parlament, "pues su oficina se debe a esta cámara". Ya fuera de la sala y abordado por Crónica Global, el Síndic ha emplazado al medio a "ser profesional" con el asunto, sin desmentir nada de lo publicado. De hecho, ha sido la propia institución la que ha facilitado las imagenes de la "lámina de agua" y ha reconocido que se incluyó en el proyecto de remodelación del edificio donde está radicada.