El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una comparecencia pública anterior / EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

El Síndic embiste contra los Mossos por una pancarta de Òmnium

Rafael Ribó arropa a los independentistas e investiga a la policía catalana por retirar un mensaje contra el rey Felipe VI

9 octubre, 2020 14:11

El Síndic de Greuges ha embestido hoy viernes, 9 de octubre, contra los Mossos d'Esquadra por una pancarta. Rafael Ribó ha anunciado que investiga a la policía catalana por retirar un mensaje insultante contra el rey Felipe VI que Òmnium Cultural había colocado frente a la Estación de França de Barcelona, donde el jefe de Estado ha visitado la feria BNew.

En una nota, el Síndic ha informado de que "ha abierto una actuación de oficio" tras tener conocimiento por vía de los medios de comunicación que los Mossos d'Esquadra han hecho retirar una pancarta que Òmnium Cultural había desplegado en un balcón de un edificio frente al antiguo hub ferroviario. El equipo de Ribó no ve clara la actuación y pide la orden judicial que fundamenta la intervención y cómo han compatibilizado los agentes el "derecho fundamental a la libertad de expresión" con los motivos de seguridad alegados por la policía para descolgar el cartel.

Interior prohibió las pancartas

Según el también defensor del pueblo autonómico, el Departamento de Interior "había informado a las distintas organizaciones que habían convocado protestas el día de hoy, así como a los vecinos de la zona, de la prohibición de desplegar pancartas en el perímetro de la estación, alegando motivos de seguridad".

Tras cumplir los Mossos las órdenes, el Síndic ha subrayado que el derecho a la libertad de expresión "es un derecho fundamental y espina dorsal de la democracia". El cargo público ha alertado también de que el derecho a la "participación" podría haber sido coartado. Desconoce Ribó que ha sido la propiedad del edificio la que ha pedido la retirada de la pancarta.

En defensa de Torra

La defensa cerrada que ha hecho hoy el Síndic de Greuges de Òmnium Cultural es una muestra más del flirteo abierto con el independentismo del defensor del pueblo autonómico. Recientemente, el ombudsman regional se ha reunido con el expresidente catalán condenado por desobediencia y, por ende, inhabilitado, Quim Torra.

El cónclave con el expresident tuvo lugar antes de que Rafael Ribó y su equipo tengan tiempo de investigar los presuntos maltratos a mayores en una residencia que opera DomusVi en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tal y como le pidieron en septiembre todos los partidos con representación en el Parlamento catalán.