El Síndic de Greuges, Rafael Ribó (en el centro), junto al expresidente de la Generalitat Quim Torra y el por aquellas fechas vicepresidente Pere Aragonès, a finales de 2019 / EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó (en el centro), junto al expresidente de la Generalitat Quim Torra y el por aquellas fechas vicepresidente Pere Aragonès, a finales de 2019 / EFE

Política

El Síndic incumplió la Ley de Presupuestos, fraccionó un contrato y abusó de la temporalidad

La Sindicatura de Cuentas alerta sobre varias prácticas en la gestión de la institución capitaneada por Rafael Ribó en el ejercicio 2019

27 octubre, 2021 16:26

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado diversas prácticas cuestionables en la gestión del Síndic de Greuges --el defensor del pueblo autonómico-- durante el ejercicio de 2019. Entre ellas, el incumplimiento de un artículo de la Ley de Presupuestos de la Generalitat, un fraccionamiento indebido de contrato y el elevado índice de temporalidad de su personal.

Entre las observaciones más significativas de su informe, la Sindicatura señala que las modificaciones de crédito realizadas por el Síndic en 2019 no fueron comunicadas al Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, hecho que, según su comunicado, "incumple el artículo 51.3 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el ejercicio 2017".

"Elevado índice de temporalidad"

La Sindicatura también constata en su trabajo de fiscalización el "elevado índice de temporalidad" del personal del defensor del pueblo catalán. Según sus datos, el 76,1% del personal funcionario del Síndic es interino, y su último proceso de selección se realizó en 1998.

Ello significa que, durante los 17 años de mandato de Ribó, no se ha elaborado ningún proceso de este tipo.

Fraccionamiento de contrato

Por lo que respecta a la contratación administrativa del Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas desvela que en la revisión de los contratos menores se han detectado incidencias relacionadas con la contratación separada de prestaciones que tendrían que haber sido objeto de un único contrato, "por estar relacionadas con contrataciones sucesivas para cubrir necesidades recurrentes o previsibles". 

Así, "estas incidencias dieron como resultado la elusión de los requisitos de publicidad o los relativos a los procedimientos de adjudicación que habrían correspondido. Por este motivo, constituyen un fraccionamiento indebido del contrato", señala la nota de la Sindicatura, que recoge todas estas observaciones en el apartado 3.1 de su informe 16/2021 sobre el defensor del pueblo catalán.

Ejercicios anteriores

Asimismo, el organismo fiscalizador advierte de que "en los tres ejercicios anteriores al 2019", el Síndic de Greuges "llevó a cabo el mismo procedimiento anual de contratación del servicio de estudio, análisis y obtención de datos sobre el contenido y la evolución de la información pública sujeta al régimen de transparencia, por el procedimiento abierto con tramitación anticipada. La definición restrictiva del objeto del contrato según la cual el licitador tenía que mantener la serie histórica de los datos desde el ejercicio 2016 provocó que en los últimos ejercicios el adjudicatario inicial fuese el único que se presentó a la licitación".

Recomendaciones

Por todo ello, la Sindicatura formula cuatro recomendaciones para mejorar estos aspectos señalados en su informe, relativas al mandato del Síndic, a la "elevada tasa de temporalidad" de su personal funcionario interino, y a su estructura organizativa en lo que respecta al "alto porcentaje de personal eventual" y a la "necesidad de revisar el contrato del servicio de estudio, análisis y obtención de datos" sobre el contenido y la evolución de la información pública sometida al régimen de transparencia. 

La liquidación del presupuesto de gastos del Síndic de Greuges de 2019, por otra parte, muestra unas obligaciones reconocidas de 6,24 millones de euros, un 3,8% menos que en 2018.