El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en el Parlament / ENRIC FONTCUBERTA - EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en el Parlament / ENRIC FONTCUBERTA - EFE

Política

El Síndic de Greuges pide por carta al Parlament ser relevado de su cargo

Ribó lleva 17 años al frente de la institución, a pesar de que su mandato está caducado desde marzo de 2019

4 mayo, 2021 13:45

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido por carta a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que plantee a los grupos la "necesidad de renovar al titular" del cargo de defensor del pueblo catalán e inicie los trámites para ser relevado del mismo. La misiva se ha conocido después de que Ribó compareciera en el Pleno de la Cámara catalana el pasado jueves, donde fue muy criticado por los grupos de la oposición por su sesgo ideológico a favor del procés.

La carta, recibida por la Mesa del Parlament en su reunión de este martes, es la tercera que envía Ribó a la presidencia de la cámara catalana para su renovación, tras las dos remitidas al anterior presidente, Roger Torrent.

Según la ley del Síndic, la presidencia del Parlament tiene que declarar abierto el procedimiento de elección diez días después de que haya quedado vacante el cargo, lo que da inicio a un plazo de un mes para presentar candidaturas por parte de los grupos parlamentarios.

Ribó accedió al cargo de Síndic el 1 de julio de 2004 y tiene el mandato caducado desde el 1 de marzo de 2019 y, para elegir a un sustituto, es necesaria una mayoría de tres quintas partes del pleno del Parlament (81 diputados).