El editor y director del diario digital catalán 'ElNacional.Cat', el periodista José Antich / EUROPA PRESS

El editor y director del diario digital catalán 'ElNacional.Cat', el periodista José Antich / EUROPA PRESS

Política

El Síndic de Greuges carga contra el machismo de 'El Nacional'

Rafael Ribó reclama al director del digital independentista, José Antich, que rectifique el "tratamiento vejatorio y sexista" en sus noticias

8 octubre, 2020 11:50

Reprimenda del Síndic de Greuges al digital independentista de José Antich. El defensor del pueblo catalán ha denunciado el "tratamiento vejatorio y sexista" de las noticias aparecidas en En Blau, la sección de prensa rosa del diario El Nacional.

La institución presidida por Rafael Ribó responde por escrito a una queja presentada contra la "denigración física de la mujer" de los contenidos del portal, firmados en su mayoría por el periodista Marc Villanueva. El Síndic reconoce que "el diario digital utiliza el sensacionalismo en el tratamiento de las noticias, a menudo centrándose en el aspecto físico de las personas".

Promoción del sexismo

Además, el ombudsman lamenta que el diario reproduzca patrones sexistas: "[las mujeres] están sometidas a una presión social y mediática mucho mayor respecto a su físico, producto de los todavía tan presentes estereotipos machistas y patriarcales".

El Síndic concluye su escrito remitiendo la queja al director del medio de comunicación para que corrija el enfoque periodístico de las noticias. Ribó solicita a El Nacional que abandone el uso sexista y androcéntrico del lenguaje, acabe con la banalización de la mujer y rehuye los clichés a la hora de presentar ante la sociedad los diferentes ámbitos de la vida de hombres y mujeres.

Las 'fake news' de Marc Villanueva

No es la primera vez que la sección de cotilleos del digital acumula críticas por sus informaciones tendenciosas. Su encargado, Marc Villanueva, suele trufar sus textos de insinuaciones sobre la intimidad de personajes famosos, si no cuestiona de forma directa su estilo de vida. En una de sus últimas noticias, deslizó que el presentador de TV3 Ricard Ustrell era homosexual por llevar un pendiente en la oreja izquierda.

La fijación de Villanueva por la orientación sexual no es nueva. En 2018, un artículo sobre la vida privada de Santi Vila generó una ola de indignación por la homofobia solapada que destilaba el texto. El Nacional pidió perdón por la pieza y rectificó sus detalles más hirientes. Pero el periodista la ha liado en otras ocasiones, como cuando aseguró sin pruebas que Nacho Vidal había contraído VIH.