El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó (2d), en comisión del Parlament / PARLAMENT

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó (2d), en comisión del Parlament / PARLAMENT

Política

El Síndic defiende en el Parlament sus alabanzas públicas a los indultos

Ribó ha respondido a las críticas de Vox en la cámara catalana por acusarle de presunta falta de independencia a favor del ‘procés’ y los partidos nacionalistas

18 octubre, 2021 17:51

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha defendido sus alabanzas a los indultos de los presos del procés en el Parlament. Esta reivindicación que lo coloca cerca de los postulados secesionistas se ha dado después de las acusaciones del diputado de Vox Sergio Macián a su “falta de independencia” en sus funciones de defensor del pueblo.

El diputado de extrema derecha le había reprochado una presunta falta de independencia a favor del procés y los partidos independentistas en el Govern. Por ello, en comparecencia en comisión parlamentaria, Ribó ha reivindicado esa “independencia” y ha recordado que desde 2004 no forma parte de ningún partido político “por obligación y convicción”.

El defensor del pueblo a favor de los indultados

“La crítica a los indultos es libre, pero es que es una decisión del Gobierno. Se puede recurrir el procedimiento, pero el contenido lo dice una ley española del siglo XIX”, ha aseverado el Síndic en la comisión del Parlament. En este sentido, más allá de disculparse por su posicionamiento cuando es el representante del pueblo de Cataluña, ha defendido sus declaraciones al respecto.

 “Me sorprenden sus palabras. Igual soy muy ingenuo. Me parece tan elemental como el ABC”, le ha espetado Ribó al diputado de Vox que le había acusado de partidista. Macián ha respondido a sus palabras con un mensaje despectivo hacia el independentismo catalán: “Solo hace falta que los compañeros de la bancada de la derecha le regalen un lazo amarillo y vayan a celebrar”. Este rifirrafe se ha dado durante la presentación de dos informes de la Sindicatura de Greuges en el Parlament.