El Síndic de Greuges, Rafael Ribó / EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó / EFE

Política

El Síndic, preocupado por la "centralización" de competencias para combatir el Covid-19

Ribó se alinea con las tesis del Govern y señala que le habría gustado un mayor "protagonismo conjunto de las administraciones" durante la emergencia sanitaria

4 junio, 2020 15:23

El Síndic de Greuges en funciones, Rafael Ribó, ha criticado este jueves que la gestión de la pandemia haya "comportado una centralización de decisiones que no se adecua con la naturaleza descentralizada del Estado", y ha pedido "una recuperación plena de las competencias estatutarias".

En plena emergecia sanitaria, Ribó, que ha presentado por vía telemática el informe "Salud y derechos en la crisis de la COVID-19", ha admitido que dicha centralización, que proviene de la declaración del estado de alarma, "permitía tomar las medidas que se han tomado", por lo que no ha discutido su "legalidad". Eso sí, se ha mostrado "sorprendido" porque el decreto no se haya "conjugado con el principio de respeto a las competencias" de las comunidades autónomas.

"Respeto a las competencias"

Ribó se alinea así con las tesis del Govern, que se ha negado a apoyar las sucesivas prórrogas del estado de alarma por dicha centralización de competencias, que su portavoz, Mertixell Budó, ha criticado en numerosas ocasiones, para reclamar su recuperación y poder gestionar así la desescalada. 

"Habría sido mucho más efectivo y productivo para todo el mundo que se hubiera tenido más respeto hacia este binomio", conformado por las medidas indicadas por la alarma y las competencias de las comunidades, ha dicho el Síndic. 

"Protagonismo conjunto de las administraciones"

A Ribó le habría gustado un mayor "protagonismo conjunto de las administraciones" y que "el respeto al autogobierno no se hubiera limitado a las conferencias de presidentes" celebradas los domingos.

La nota de prensa ahonda en esta idea y señala que "a corto plazo, se debe impulsar la transparencia informativa, un principio real y efectivo de coordinación entre administraciones y una recuperación plena de las competencias estatutarias.