El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, y su adjunta, Eva García, en rueda de prensa este miércoles / EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, y su adjunta, Eva García, en rueda de prensa este miércoles / EUROPA PRESS

Política

El Síndic de Barcelona propone al ayuntamiento habilitar espacios para hacer botellones

Los dirigentes del defensor del ciudadano barcelonés creen que "la prohibición no es la respuesta"

9 marzo, 2022 19:11

El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, y su adjunta, Eva Garcia, han anunciado este miércoles que la sindicatura ha propuesto al ayuntamiento de la ciudad habilitar espacios accesibles "donde sea posible realizar botellones".

Lo han dicho en una rueda de prensa en la que han presentado el informe Fenómeno del botellón en la ciudad de Barcelona. Perspectivas desde la juventud', elaborado por la propia sindicatura.

Cesión de espacios municipales

Bondia ha detallado que se trata de una propuesta que tiene en cuenta experiencias que se han impulsado en otros lugares donde se han habilitado espacios similares en centros deportivos y equipamientos culturales y ha añadido que son conscientes de las "contradicciones que comporta".

"Si cedes un espacio municipal para hacer botellones pero la edad de consumo de alcohol es menor de 16 años no puedes entrar en esta contradicción, por tanto es mirar cómo gestionar este factor", ha expresado, y ha defendido que lo que están haciendo es abrir el debate para generar posibles soluciones, así como que puede que haya que modificar ciertas ordenanzas municipales.

"Escuchar"

El documento analiza el fenómeno del botellón en la ciudad y además de esta, traslada otras recomendaciones al ayuntamiento, como diseñar programas de ocio alternativo elaborados con la participación del colectivo joven y trabajar permanentemente con la comunidad involucrada.

"Tenemos muy claro que hay que escuchar a la gente joven, más allá de la criminalización que ha habido alrededor de los botellones, hay que escuchar, y no podemos hacer como siempre: querer regular sobre la juventud sin la juventud", ha dicho Bondia.

"La prohibición no es la respuesta"

El documento también propone ofrecer formación específica sobre el fenómeno del botellón a los cuerpos policiales e impulsar campañas de sensibilización orientadas tanto a no estigmatizar al colectivo joven como a fomentar entre los adolescentes un ocio nocturno respetuoso.

"Estamos intentando gestionar una realidad que por más que la prohíbas --porque hay también experiencias en algunos lugares de prohibiciones-- se ha constatado que no acaban con el fenómeno, por tanto la prohibición no es la respuesta, estamos intentando buscar maneras de abordar esta situación", ha argumentado Garcia.

Servicios de información en drogas

Según el informe, los espacios donde realizar botellones deberían contar con todos los servicios necesarios para llevar a cabo prácticas de ocio nocturno bajo los estándares de seguridad, información y confianza, algo que Bondia ha definido como "condiciones que hagan el espacio amable".

Entre estos, el documento detalla el acceso rápido y seguro a servicios sanitarios; puntos de información y asesoramiento como puntos violeta, espacios antirracistas y servicios de información en drogas; la habilitación de WC públicos; que cuenten con sistemas de recogida de basura; impulsar sistemas de abono y descuentos por el uso del taxi compartido entre las personas jóvenes, y asegurar un acceso fácil al transporte público.

"Mesa cívica"

La Sindicatura también participa activamente en la Taula Ciutadana per a una Nit Cívica i Segura, una iniciativa municipal puesta en noviembre del 2021.

En la primera sesión, el Síndic ya manifestó la necesidad de tratar el botellón sin criminalizar a las personas jóvenes y reclamó "todavía más presencia de los colectivos jóvenes en la mesa" y en la segunda sesión, que tendrá lugar mañana jueves, tiene previsto presentar las propuestas recogidas en el informe.