Menú Buscar
La consejera Alba Vergés, el consejero Josep Bargalló y el vicepresidente Pere Aragonès, explicando el plan para la vuelta a las aulas tras el Covid-19 / EP

Sin padres y con mascarillas en el recreo: así será la vuelta al cole en Cataluña

La Consejería de Enseñanza diseña un plan para garantizar un regreso seguro a las aulas tras la pandemia

3 min

La Consejería de Enseñanza ha desvelado su plan para garantizar una vuelta segura a las aulas tras la pandemia durante el próximo curso 2020-2021.

El departamento dirigido por Josep Bargalló ha diseñado un curso escolar con entradas y salidas sin aglomeraciones, "horas del patio" escalonadas y un comedor con menos capacidad.

Los familiares no podrán entrar

En rueda de prensa junto al director de Centros Públicos, Josep Gonzàlez-Cambray, el consejero ha detallado que en las entradas y salidas no se repetirán imágenes con "300 alumnos y 150 familiares", pero que será diferente en virtud del número de accesos que disponga el centro y de la amplitud de la calle donde esté situado.

Ha informado que si el centro dispone de tres accesos los horarios serán similares a los actuales, pero que si solo dispone de uno se implementarán medidas organizativas para no superar los 30 minutos. Como "norma general", los familiares no podrán acceder a la escuela para acompañar a los alumnos, excepto cuando el centro lo requiera o en situaciones como los días de adaptación en P3.

Nuevos horarios de patio

Respecto al patio escolar, el conseller ha remarcado que en la mayoría de centros habrá diversas franjas horarias porque no podrán salir todos los escolares al mismo tiempo. Bargalló ha añadido que esta situación ya se da en muchas escuelas e institutos.

Asimismo, ha dicho que en el recreo coincidirán diferentes grupos estables de convivencia que tendrán que llevar mascarillas.

Cambios en el comedor

El consejero ha explicado que se mantendrá el servicio de comedor, pero que la capacidad de albergar alumnos en una misma franja será más reducida estableciendo "más de un turno" en ocasiones.

Los grupos estables se tendrán que sentar juntos en una o varias mesas sin distanciamiento especial, pero que si coinciden más de un grupo estable se tendrán que separar por espacio de una silla.