El simulador de los resultados del 21D creado por el catedrático de Estadística Josep Maria Oller / CG

El simulador de los resultados del 21D creado por el catedrático de Estadística Josep Maria Oller / CG

Política

El simulador de 'porra' electoral que promueve la participación

El catedrático de Estadística Josep María Oller crea un sistema virtual que anticipa las mayorías del 21D en función de los datos introducidos por el usuario

5 diciembre, 2017 00:00

Promover la participación y poner a prueba el grado conocimiento que el ciudadano tiene de las futuras elecciones catalanas. Este es el objetivo del simulador creado por el catedrático de Estadística de la Universitat de Barcelona Josep Maria Oller. Se trata de una porra virtual sobre los resultados del 21D que configura mayorías parlamentarias en función de los datos introducidos por el usuario

El simulador es sencillo, pero exige estar al tanto de la actualidad política. El usuario debe responder a nueve preguntas del tipo: “¿Qué % de quienes votaron por Junts pel Sí lo hará por Junts per Catalunya o ERC?”, “¿qué % de quienes votaron a CSQP lo hará por Catalunya en Comú?”. Para ello, tiene que mover las barras para fijar esos porcentajes. En función de las respuestas, se dibujará un determinado arco parlamentario.

"Invitar a la gente a pensar"

“No es una herramienta difícil de usar, permite que cada uno haga sus propuestas. Pero el objetivo es animar a la participación. E invitar a la gente a pensar”, explica Oller a Crónica Global.

El catedrático, miembro del Observatorio Electoral de Cataluña vinculado a Sociedad Civil Catalana, va ajustando este simulador en función de las nuevas encuestas de intención de voto que se van publicando o cambios en el censo electoral. Y no descarta que, más adelante, se perfeccione con datos reales del 21D.

El simulador utiliza un lenguaje de programación R y la tecnología interactiva Shiny. Oller no tiene intención de comercializar este producto, al que se puede acceder gratuitamente a través de esta web. Su diseño se ajusta más al ordenador que a los teléfonos móviles.

Josep Maria Oller confiesa que no tiene un especial interés en la política aunque “en los últimos años nos han bombardeado con el procés”.

“Pensé –añade— que un ciudadano de a pie podía hacer algo que estimulara la participación”.