La ANC, con su presidenta Elisenda Paluzie al frente, reclamando participar en la manifestación del 1 de mayo durante la jornada de reflexión / EUROPA PRESS

La ANC, con su presidenta Elisenda Paluzie al frente, reclamando participar en la manifestación del 1 de mayo durante la jornada de reflexión / EUROPA PRESS

Política

Los silencios rotos en la jornada de reflexión

La mayoría de candidatos han pasado el día familia, mientras en partidos como JxCAT o asociaciones como la ANC se han llevado a cabo otro tipo de iniciativas

27 abril, 2019 17:53

España se prepara para vivir este domingo las 13ª elecciones generales de su historia desde la aprobación de la Constitución de 1978. Tal y como marca la ley, el día previo a los comicios, candidatos y partidos han tenido que ser estrictos para cumplir con la denominada "jornada de reflexión". Una antigua norma establecida por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en la que, entre otras cuestiones, se establece la prohibición de hacer actos de campaña, difundir propaganda o publicar encuestas para que los votantes puedan evaluar con calma a quién elegir.

Los actos de cierre de campaña tuvieron lugar el viernes, así que este sábado apenas ha habido, por tanto, actividad política. La mayoría de candidatos han optado por pasar el día en familia, aunque ello no significa que el silencio haya sido absoluto, cumpliendo con el principio de no pedir el directamente voto.

JxCAT y la "caja de solidaridad"

Junts Per Catalunya (JxCAT) ha aprovechado la jornada para centrar su discurso en la petición de fondos para la denominada "caja de solidaridad", destinada a sufragar los gastos de una treintena de encausados por el 1-O y el procés independentista. Algunos de los dirigentes de esta formación, como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han publicado en sus redes sociales el número de cuenta para pedir apoyo económico. Y también han habido llamamientos en este sentido por parte del número uno y dos de esta lista por Barcelona, Jordi Sànchez y Laura Borràs, o de otros como la aspirante a la alcaldía de esta ciudad, Elsa Artadi.

JxCAT, asimismo, ha informado también este sábado sobre sus alegaciones contra los recursos del PP y Ciudadanos para evitar que Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, huidos de la Justicia por el 1-O, puedan presentarse en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

La ANC llama a participar en el 1 de mayo

Mientras tanto, la organización secesionista Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ha hecho un llamamiento este sábado a los trabajadores de Cataluña a participar en un "bloque independentista" en la manifestación del próximo 1 de mayo en Barcelona, durante un acto encabezado por su presidenta, Elisenda Paluzie. 

Paluzie ha asegurado que el día internacional de los trabajadores "es muy importante volver a poner la independencia en el centro". La activista ha criticado que "dentro del Estado español es imposible establecer un modelo laboral que lleve a una sociedad equilibrada, cohesionada y de progreso". Y ha sostenido que en "la república catalana" se "garantizarán" los derechos laborales.

Junqueras y Mandela

Desde la prisión de Soto del Real, el candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado en su perfil de Twitter "la importancia de ejercer el derecho al voto, de hacer democracia. Defendamos siempre el sufragio universal y las urnas". Un mensaje que acompaña con el hashtag "va de libertad" y una imagen del expresidente sudafricano Nelson Mandela votando.

Las redes sociales son hoy una de las vías habituales de expresión de los dirigentes políticos, y entre quienes han valorado hoy la actualidad política se halla también el diputado del PSC José Zaragoza.

Iglesias y 'Juego de Tronos'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha optado por dedicar el día de reflexión a actividades culturales: junto a su compañera Irene Montero y otros miembros del partido, ha acudido a ver el documental The Return sobre el cambio climático y el corto Esperanza en Madrid.

Iglesias ha comparado los comicios del 28A con 'Juego de Tronos', afirmando que "veremos si triunfan los caminantes blancos o si ganamos los buenos". Dejando claro, eso sí, que "hoy no hay que pedir el voto", sino "dejar que la gente reflexione sobre las propuestas que han escuchado" estos últimos días. "Hoy toca respetar y mañana veremos, soy optimista".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este sábado junto a Irene Montero

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este sábado junto a Irene Montero

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este sábado junto a Irene Montero / EFE

Rivera pide a los indecisos que voten

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha difundido un vídeo en sus redes en el que ha apelado a los indecisos para decirles que mañana será un día “histórico” y que está en juego “el futuro de España”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#JornadaDeReflexion #Vamos

Una publicación compartida de Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el

Pancartas de "desobediencia" a la JEC

Por otra parte, ayuntamientos de diversos municipios catalanes han lucido este sábado pancartas de "desobediencia" contra la Junta Electoral Central (JEC), en protesta contra la prohibición de lucir símbolos independentistas en sus instalaciones durante la campaña. La autoría de esta acción no ha sido reivindicada.

Algunos internautas han asegurado haber visto este tipo de mensajes a través de sus redes sociales en consistorios como los de Campdevànol, Ripoll o Folgueroles, que se desvinculan de tal iniciativa.