Fèlix Millet, de nuevo ante la justicia

Fèlix Millet, de nuevo ante la justicia

Política

Silencio político ante la muerte del saqueador del Palau

Ningún representante se ha dado prisa para reaccionar al fallecimiento de una personalidad como Fèlix Millet, responsable del expolio de una de las instituciones más prestigiosas

16 marzo, 2023 13:48

Nadie quiere ser el primero. Ningún político se ha dado prisa esta vez para reaccionar al fallecimiento de una personalidad como Fèlix Millet, saqueador confeso del Palau de la Música. El expresidente de la institución murió ayer miércoles a los 87 años en una residencia privada. 

Cabe recordar que sobre él pesaba una condena de nueve años y ocho meses por el expolio de la institución cultural. Sin embargo, la mayor parte de ésta no la cumplió en una celda de Brians 2, donde ingresó en verano de 2020 hasta que, ese mismo año, obtuvo el tercer grado y fue ingresado en el Hospital Penitenciario de Terrassa y, posteriormente, en una residencia donde recibía asistencia médica por una "enfermedad incurable". 

Cinco años del 'caso Palau'

En enero de 2023 se cumplieron cinco años de uno de los casos más sonados en Cataluña: el conocido como caso Palau, en referencia al saqueo de una de las instituciones más prestigiosas de la comunidad. El tribunal consideró probado el desvío de 23 millones de euros para sufragar gastos personales y financiar a la extinta Convergencia mediante el cobro de comisiones irregulares.

En concreto, Millet fue condenado a nueve años y ocho meses de cárcel y a pagar una multa de más de cuatro millones por delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, delito continuado de falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra Hacienda. La condena fue ratificada por el Tribunal Supremo. Hoy por hoy, también estaba siendo investigado por ocultar ingresos para evitar el pago de las indemnizaciones derivados de su condena. 

Entrada del Palau de la Música de Barcelona, donde se ha desplomado el joven apuñalado / GOOGLE MAPS

Entrada del Palau de la Música de Barcelona, donde se ha desplomado el joven apuñalado / GOOGLE MAPS

Su fallecimiento no ha pasado desapercibido en las redes sociales y en los medios de comunicación, pero sí entre los representantes políticos que han evitado referirse a ello. Pues no deja de ser una figura polémica que se ha muerto debiendo todavía parte de lo robado. De hecho, en 2022, de los 23 millones de euros expoliados, los condenados solo habían devuelto 12 millones