Menú Buscar
El camión que trasladó las 43 obras a Villanueva de Sijena, llegando al monasterio ayer / EFE

Sijena: 43 obras que caen como maná turístico en Los Monegros

Villanueva de Sijena ya notó un aumento del 20% de visitantes cuando recibió las primeras 51 piezas devueltas por la Generalitat de Cataluña

5 min

Estar en el epicentro mediático tiene premio. Villanueva de Sijena (Huesca) espera que las 43 obras de arte recibidas ayer tras una accidentada recuperación en el Museo de Lleida sirvan de espoleta para el turismo.

Aragón Turismo y hosteleros y restauradores de la zona esperan un “aumento” de visitantes a la pequeña localidad de la comarca de Los Monegros, cuyo principal atractivo hasta el momento era la casa natal de Miguel Servet.

Las autoridades sostienen su esperanza con un precedente: el turismo ya repuntó en enero, cuando llegaron a la abadía del siglo XII las primeras 51 piezas procedentes de la disputa entre Cataluña y Aragón.

“Desde el 27 de enero, cuando llegaron los artefactos del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), es evidente que hubo un repunte de interés por visitar el municipio”, han indicado desde la agencia de turismo de Aragón.

“Es un recurso más que se activa”

La misma opinión la comparte la Asociación Provincial de Turismo y Hostelería de Huesca. “Sin contar con datos específicos, sí es cierto que la activación de un recurso comporta generalmente que se gane tracción turística. Es natural que nuestros asociados lo vivan así”, ha indicado Silvia Fernández, directora y gerente de la entidad.

Desde la organización empresarial subrayan que el previsible aumento de ocupación de hoteles y restaurantes se debe también a que en julio de 2016 la Diputación Provincial arrancó las visitas guiadas a La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena).

"Se trata de valorizar dos activos culturales de la zona en menos de un año. Si ya se notó con los dos primeros compases --Las Fuentes y Sijena--, es de prever que pueda pasar algo parecido ahora", ha agregado Fernández.

Fines de semana

En la zona, restauradores y hoteleros confían en activar el territorio los fines de semana, primero, y los días laborables, después.

“El visitante que viene a la zona visita la ruta de los monasterios cuando están abiertos: en fin de semana”, explica Inés Montull, gerente de la pensión Casa Santos, en Albalate de Cinca, a 13 kilómetros del ya famoso pueblo.

En el mismo municipio, desde el Hostal el Portal también esperan arañar más visitantes ahora que las obras han vuelto al lugar donde se exponían.

"Esta es una comarca que vive de la agricultura. Aquí en invierno hay poca gente. Esperemos que, como mínimo, ahora hagamos más caja en el restaurante", indican.

También piden "más" en la panadería y repostería Guiral de Villanueva de Sijena. "Cuando abren la exposición los sábados y la visitan los grupos, hay movimiento y se nota. Nos gustaría que el monasterio permitiera más visitas entre semana", indica su dueño.

Catalanes en Sijena

Contra lo que pudiera parecer por la respuesta del independentismo catalán a la recuperación de las 43 obras --el Museo de Lleida ha perdido un lienzo del siglo XVIII--, Sijena puede ser un imán para turistas catalanes.

"Llevamos 17 años abiertos y tenemos cierto expertís en identificar quién visita la región. Los franceses vienen bastante, porque los paisajes de Los Monegros son imbatibles. No los encuentran en su país. El tema cultural es más de gente de Zaragoza y, aunque no lo parezca, catalanes, que vienen bastante", enumera José María Mas, que regenta el Hotel-Bar Mapa XXI en la vecina Sena.

"Nosotros hacemos bastante negocio con este último cliente, el nacional. Vienen bastante a comer aquí. Los que pernoctan lo hacen en Sariñena", ha abundado el hostelero.

"La apertura de Las Fuentes inyectó un 20% de visitantes. Sijena, otro 20%. Ahora esperamos otro aldabonazo con esta última remesa de obras", reconoce Juan José, que comanda el único hotel de la capital de comarca.

Desde Sariñena, el restaurador espera que la combinación de atractivos ponga a Los Monegros y a Villanueva de Sijena en el mapa. "Por mi experiencia, cuando más salgamos en los medios mejor. Ha funcionado hasta ahora. Creo que se repetirá", remacha confiado.