El director de TV3, Sígrid Gras (en el centro, con gafas), junto a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, y el director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda / PARLAMENT

El director de TV3, Sígrid Gras (en el centro, con gafas), junto a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, y el director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda / PARLAMENT

Política

Sigfrid Gras y Jordi Borda, ratificados como nuevos directores de TV3 y Catalunya Ràdio

Accedieron a sus cargos de forma provisional tras los relevos de Vicent Sanchis y Saül Gordillo en ambos medios

25 julio, 2022 17:15

Sigfrid Gras y Jordi Borda han sido confirmados este lunes como nuevos directores de Televisió de Catalunya (TV3) y Catalunya Ràdio, respectivamente, cargos que ocupaban de forma provisional tras los relevos de Vicent Sanchis y Saül Gordillo al frente de ambos medios a finales de abril.

Según señala la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) en un comunicado, "esta es la primera vez que la designación de las personas al frente de las direcciones de radio y televisión de la corporación se hace como resultado de un proceso de selección público y abierto", según prevé la ley de este organismo público que gestiona los medios audiovisuales públicos de la Generalitat.

Desde que se abrió el concurso hace un par de meses, se presentaron al procedimiento un total de nueve candidaturas para dirigir Televisió de Catalunya y diez en el caso de Catalunya Ràdio, cuyos nombres evita desvelar la CCMA para "mantener la confidencialidad".

Comisión de expertos

Lo que sí se sabe ahora es que, para valorar las propuestas presentadas, el consejo de gobierno de la CCMA constituyó una Comisión de Valoración formada por seis personas que considera "independientes" y "de prestigio reconocido en diferentes ámbitos", que fueron elegidas por unanimidad. Estas son la vicedecana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Núria de José; el director general del Grup Enciclopèdia Catalana, Joan Abellà; el exdecano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL), Josep Maria Carbonell; la presidenta de la Acadèmia de Cinema Català, Judith Colell; el profesor y divulgador en tecnologías digitales Josep Maria Ganyet; y Mabel Mas, miembro de la Junta del Colegio de Publicidad y Márketing de Cataluña. 

Los resultados de la votación fueron los siguientes: Sigfrid Gras recibió los siete votos favotables del consejo de gobierno de la CCMA, mientras que Jordi Borda logró cinco, y otros dos se decantaron por otra candidatura. Ambos obtuvieron, asimismo, la mayor valoración de la comisión de expertos.

Gras, más de tres décadas en los medios de la Generalitat

Sigfrid Gras (Barcelona, 1967) es periodista y lleva más de tres décadas trabajando en los medios de comunicación públicos de la Generalitat. En 1991 se incorporó como redactor de la delegación de Catalunya Ràdio en Madrid; entre 1995 y 2001 fue jefe de sección de Sociedad y, posteriormente, de la de Política de la radio pública catalana.

Durante más de una década, de 2001 a 2012, ejerció como delegado de Catalunya Radio en Madrid. De 2012 a 2016 fue subdirector de los servicios informativos de TV3. Y, desde 2016, fue adjunto a la dirección de Televisió de Catalunya y director de Contenidos y Programas. Ya a finales de abril, asumió la dirección de la cadena, cargo en el que ahora ha sido ratificado.

Según la CCMA, "de su perfil personal se ha valorado la solidez de su trayectoria y la relevancia de su prioridad por el servicio público, el rigor, la pluralidad, la calidad de los contenidos y el compromiso ético". Siendo director de Contenidos y Programas en los últimos años, con Vicent Sanchis como director de TV3, la cadena fue muy criticada desde la oposición parlamentaria por el sesgo secesionista de parte de ellos.

Borda, especialista en periodismo deportivo

Jordi Borda (Lleida, 1975) también es periodista y ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la sección de Deportes de Catalunya Ràdio, donde fue responsable, entre otros, de la información sobre el FC Barcelona de 2003 a 2016 y de la cobertura de acontecimientos como el Mundial 2006 o la Eurocopa de 2008. Desde 2016 era adjunto a la dirección del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio.

Asimismo, también ha sido profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad Ramon Llull y docente en la Universidad Internacional de Cataluña.

De su perfil y experiencia, la CCMA valora, por ejemplo, su potencial capacidad para "encabezar nuevos cambios en la cultura empresarial, tanto por lo que respecta al proceso de creación y gestión de los contenidos como de los nuevos perfiles profesionales necesarios".