'Planta Baixa' es un programa magazine matinal de TV3 / CCMA

'Planta Baixa' es un programa magazine matinal de TV3 / CCMA

Política

Así se gastan siete millones en el programa estrella de las mañanas en TV3

El debate político y mediático sobre el gasto de la cadena catalana en productoras se centra ahora en Planta Baixa, el magazine conducido por Ricard Ustrell

4 mayo, 2021 00:00

El gasto de TV3 en productoras, denunciado por los trabajadores de la cadena, se ha convertido en uno de los epicentros del debate político y mediático. De ahí que las partidas destinadas por la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA) a la contratación de programas sea analizado con lupa. Que en los últimos cinco años, el ente que gestiona la televisión y la radio públicas haya pagado casi 7,7 millones de euros a la productora del espacio Planta Baixa resulta, en este sentido, llamativo.

Dirigido y presentado por Ricard Ustrell (Sabadell, 1990), este magazine de actualidad social y política, que se emite de lunes a viernes, se ha convertido en el programa estrella de las mañanas en la televisión pública catalana. El espaldarazo se produjo en 2020, con la cobertura de la pandemia, que amplió su duración y su audiencia. De ahí que esos 7,7 millones de euros que se embolsó la productora La Manchester Radiofònica en el último lustro, según afirman fuentes del programa a Crónica Global, no implican que Planta Baixa sea especialmente caro.

Contratos de la CCMA con la productora de Ricard Ustrell

Contratos de la CCMA con la productora de Ricard Ustrell

Aumento en los últimos dos años

“Los contratos son públicos y aparecen en el portal de transparencia de la CCMA. Cualquiera puede consultarlo. Entendemos que la gente no comprenda las cifras. Pero hay que pensar que Planta Baixa es un programa con 45 trabajadores de La Manchester y más de 40 colaboradores. Hay cámaras, equipos de edición, ordenadores, vehículos...”, explican estas fuentes.

Precisan que “donde ha habido un incremento de facturación con Planta Baixa es en los últimos dos años. Durante la pandemia, nosotros ocupamos el programa más largo de producción externa de TV3, entres tres y cuatro horas”.

Ustrell es considerado por la cadena como uno de los periodistas más prometedores, mientras que en medios políticos apuntan a Brauli Duart, expresidente de la CCMA y miembro de la vieja guardia convergente, como el hacedor de su consolidación en los medios públicos catalanes. Previamente, el comunicador había conducido el programa Quatre Gats y El Suplement de Catalunya Ràdio,

Auditorías de TV3

Fuentes del sector audivisual precisan que, si se compara la duración de los programas de Planta Baixa con otros producidos por Mediapro, El Terrat o Minoria Absoluta --productoras que aparecen asiduamente en las contrataciones de TV3--, el magazine de Ustrell no resulta caro. Precisamente el pasado jueves, la compra de ocho documentales sobre el juicio del procés a la productora de Jaume Roures fue objeto de un intenso debate en el Parlament. El Govern no aclaró la procedencia de los 440.000 euros pagados.

“Los programas son auditados por TV3, y nadie puede ganar, tampoco la productora, más de lo estipulado por ley, que es el 8% de la producción. En contratos con televisiones privadas o plataformas es un 12 ó 15%”, añaden fuentes de La Manchester.

Externalizar, o no, la parrilla de TV3 se ha convertido en un debate recurrente. Recientemente, el comité de empresa de la cadena pública catalana emitió un duro comunicado en el que, entre otras cuestiones, criticaba “las periódicas acometidas del sector audiovisual privado, que ataca la CCMA cuando no consigue financiación para sus proyectos".

"Creación del sector audiovisual"

Por ello, exigía un análisis “sereno sobre los medios de la Corporación que parta de que la CCMA es principalmente una potente productora audiovisual, que no debería estar sometida a la patrimonialización partidista, ni expuesta a la inestabilidad permanente".

En este sentido, recuerdan que la CCMA es la principal empresa de producción audiovisual de Cataluña. "Desde su creación en 1983 ha contribuido a la normalización de la lengua catalana y la creación del sector audiovisual catalán". La producción propia oscila entre el 70% y el 80% del total. "TV3 es la televisión con más producción propia de todas las públicas. En el proyecto de contrato programa especifica la cuota para la producción audiovisual externa".