El secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó, en el momento de su detención junto a un agente de la Guardia Civil y el vicepresidente Oriol Junqueras / CG

El secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó, en el momento de su detención junto a un agente de la Guardia Civil y el vicepresidente Oriol Junqueras / CG

Política

Siete 'habeas corpus' y tres recusaciones

Los abogados de tres detenidos recusaron al juez de guardia, que por casualidad era el mismo que ordenó la operación de la Guardia Civil

21 septiembre, 2017 10:59

Los jueces han desestimado la petición de habeas corpus solicitada por los detenidos en la operación de la Guardia Civil, entre los que se encuentran altos cargos de la Generalitat. Esta figura que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la disposición inmediata del detenido ante un juez, para que éste decida si lel arresto ha sido irregular y si queda en libertad.

El TSJC ha explicado que entre ayer por la tarde y esta madrugada, el juzgado de guardia de incidencias de Barcelona ha recibido siete peticiones de habeas corpus. Tres de ellos se resolvieron desestimándolos y entendiendo que las correspondientes detenciones se hicieron de acuerdo con la legalidad. En tres de los cuatro habeas corpus pendientes de resolver, las partes ya han sido escuchadas por el juez y solo queda la resolución del magistrado. El último habeas corpus está en fase de tramitación.

Calendario de sustituciones

De los siete habeas corpus, en tres de ellos las defensas de los detenidos plantearon la recusación del magistrado que estaba de guardia, precisamente el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, al frente de la investigación que dio lugar ayer a las detenciones y a los registros de la Guardia Civil. Fuentes del tribunal catalán recuerdan que los juzgados de guardia, tanto de detenidos como de incidencias, tienen prefijado con un año de antelación un calendario de sustituciones. Cada juez sabe con dicha antelación quién es su sustituto natural y a quién debe él sustituir. Dicho calendario es elaborado por el decanato y pasa por Sala de Gobierno del TSJC para su aprobación. 

Las defensas plantearon la recusación que el juez estimó, pasando a resolver sobre dichos habeas corpus el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, en funciones de guardia de detenidos.

Por otra parte, el juzgado de guardia de Martorell tramitó la petición de tres habeas corpus. Todos ellos se resolvieron en sentido de considerar ajustadas a derecho las detenciones dentro del marco de una investigación judicial.