El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Política

Siete de cada diez españoles apoyan que el Estado asuma la gestión del coronavirus

El CIS refleja la gestión del Gobierno sobre la pandemia y constata que más del 75% ve con optimismo la salida de la crisis sanitaria

15 abril, 2020 14:17

Un barómetro por sorpresa para conocer cómo el conjunto de los españoles valora la gestión de la pandemia del coronavirus. El CIS ha elaborado el estudio de abril que arroja una primera idea: el 73,3% de los españoles apoya que el Estado se haya hecho cargo de la situación, mientras que el 20,7% es partidario de que lo hagan las comunidades autónomas.

La otra idea es que a la mitad de los españoles les parece “correcta” la gestión del Gobierno de la crisis del Covid-19. Hay un aprobado largo a las medidas que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con un 58,3% que considera que todo lo que se ha hecho hasta ahora es “suficiente”, aunque para un 39,1% se deberían tomar medidas “más estrictas”.

Optimismo

De todo ello surge la valoración sobre la confianza en ganar la batalla contra el virus. Mientras que un 25,3% se muestra muy optimista, el 51,2% se manifiesta “bastante optimista”, con lo que la mayoría de los españoles considera que España saldrá de la crisis sanitaria.

El barómetro también cuenta con una valoración estrictamente política. La situación no varía en exceso respecto al último barómetro: El PSOE volvería a ganar las elecciones con el 31,2% de los votos, si hubiera ahora elecciones. El PP, sin embargo, subiría dos puntos, y pasa del 19,6% del anterior estudio al 21,1% de ahora.

Apuesta por grandes acuerdos

Una de las consideraciones importantes del estudio de abril del CIS es la valoración sobre cómo otro gobierno, del PP, hubiera hecho frente a la crisis. Y para el 46,6% de los españoles no habría habido apenas diferencia. Para un 7,2% esa gestión hubiera sido mejor, mientras que para un 12,9% tener al PP en el Gobierno hubiera resultado “peor”.

¿Esas valoraciones implican una apuesta por grandes acuerdos, en un momento en el que es el Gobierno de Sánchez quien lo propone? El estudio del CIS no deja dudas: hasta el 91,4% cree que ha llegado la hora de “los grandes acuerdos”.

En línea con esa idea, el 87,8% considera que no es el momento de críticas. La consideración sobre lo que puede implicar la crisis también se refleja con claridad, y el 80,3% de los españoles cree que las consecuencias económicas serán “muy graves”, pese a que la mitad entiende que ahora la situación era “buena”.