El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

Política

"Si sigo de alcalde, la bandera de España estará en el mástil el 11 de septiembre"

Xavier García Albiol (Badalona, 1967) se juega en unas semanas la reelección como alcalde de la tercera ciudad de Cataluña. Al político popular "no le importa" que algunas ONGs le consideren un "duro" en temas de inmigración, porque le interesa "lo que opinen los vecinos". Cree que el 'suflé' independentista está "bajando". Y asegura que el problema yihadista "no le preocupa" pero considera que "hemos de estar alerta". Promete que, si repite al frente del Gobierno municipal, no dejará el cargo en los próximos cuatro años.

24 abril, 2015 04:43

¿Cuál es la situación económica de Badalona?

En estos momentos el Ayuntamiento cuenta con estabilidad económica. Hemos pasado en cuatro años de ser una de las administraciones en peor situación financiera a cerrar el último ejercicio con un superávit de casi seis millones de euros. Badalona está con capacidad de poder afrontar la próxima legislatura en una situación de cierta tranquilidad económica.

La ciudad ha sido protagonista en las últimas semanas por la detección de diversos yihadistas. ¿Está preocupado?

Es positivo lo que está ocurriendo, porque demuestra que los cuerpos de seguridad funcionan y están actuando. Pero por otro lado es cierto que aunque no hemos de estar preocupados sí que hemos de estar alerta. En Badalona hay una población importante de personas musulmanas y la inmensa mayoría es gente razonable que no quiere generar ningún tipo de problemas. Pero existen minorías radicales que hemos de tener controladas.

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Badalona en la lucha contra el yihadismo?

Sobre todo lo que ya estamos haciendo, colaborar con los que tienen la responsabilidad y la competencia, que es la Policía y la Guardia Civil. Damos toda la información que se nos solicita, pasamos también datos de aquellos movimientos de personas que pensamos que son extraños y estamos a la plena disposición de los cuerpos de seguridad.

¿Qué percepción tienen los vecinos de Badalona sobre la inmigración en la ciudad?

La inmigración ordenada no genera ningún tipo de problemas. En algunas calles de Badalona lo que tenemos es que determinado tipo de inmigración genera conflictos de convivencia, incivismo e inseguridad. Los vecinos ven que en la ciudad se está trabajando bien, que se está actuando y que se consiguen resultados. ¿Significa esto que está todo resuelto? No, aún queda mucho por hacer, pero se está comprobando que hay un alcalde y un Gobierno municipal que tienen una línea clara y han mejorado la situación.

Usted ha utilizado la expresión "limpiar" a los que crean problemas. ¿Sigue con la misma idea?

Evidentemente, esta frase pone de manifiesto un sentimiento compartido por una mayoría importante de ciudadanos, y es que aquellas personas que crean problemas, sean inmigrantes o nacionales, no los quiero en Badalona.

¿Cuándo dice 'nacionales' se refiere a 'españoles'?

Por supuesto, no soy sospechoso en este tema.

¿Teme un 'todos contra Albiol' el día después de las elecciones?

La mayoría de los partidos de la oposición ya lo han manifestado públicamente. Su voluntad y su proyecto en Badalona solo es uno: echar a Albiol y hacer un pacto de perdedores para colocarse ellos. Por eso me presento a las elecciones y hoy por hoy parece que hay más vecinos que me darán confianza que no hace cuatro años. Lo que es evidente es que a la mínima que puedan lo intentarán.

¿Se considera un Alcalde por encima de las siglas de su partido?

Sí, creo que he demostrado durante mi gestión que por encima de ideologías y de siglas he gobernado siguiendo las prioridades de Badalona. Todo el mundo sabe a qué partido pertenezco, pero también hay una parte importante de vecinos que saben que para mí lo más importante ha sido gobernar Badalona. Y creo que los resultados han sido positivos.

¿Cree que en Badalona la 'marca Albiol' es más potente que la 'marca PP'?

No creo que sea una cuestión de potencia de 'marcas', los alcaldes hemos de tener la virtud de transmitir confianza a todos los ciudadanos más allá de la ideología que tengan y me parece que en Badalona se da esta circunstancia.

Ideológicamente, ¿cómo se define?

Soy una persona de centro-derecha, moderada, no me gustan los extremos, ni por un lado ni por el otro.

¿Qué haría usted si una entidad instalara en Badalona, en medio de la vía pública, un mástil con una bandera estelada?

Es un escenario que no me lo imagino porque como no se permitiría en estos momentos. Al menos, mientras yo sea alcalde. No les daríamos ni tiempo, pero ni para colocar una estelada o la bandera pirata.

¿Qué les diría a los alcaldes de Cataluña que no respetan en sus municipios la Ley de Banderas?

Los alcaldes hemos de dar ejemplo a la hora de cumplir las leyes, nos gusten o no. Y una forma de respetar la legalidad es tener las banderas que representan a todos, y el que no se sienta representado con la española, lo estará con la catalana o con la de su pueblo. En el caso de Badalona están las cuatro banderas oficiales en los mástiles del Ayuntamiento.

¿Cuál es el principal reto de Badalona para la próxima legislatura?

El principal reto para los próximos cuatro años pasa por seguir ordenando la ciudad, tanto desde un punto de vista de estructuración de las calles como de la política contra los que no se comportan. No nos podemos centrar solo en un aspecto, hemos de trabajar de manera transversal en aquellos proyectos que son imprescindibles para Badalona.

¿Por ejemplo?

Hemos conseguido en esta legislatura una biblioteca municipal, una guardería municipal, hemos mejorado los niveles de transparencia y hemos conseguido ser el número 1 de toda España, vamos a construir el estadio municipal de fútbol, estamos construyendo el canal navegable en el puerto, estamos asfaltando calles, arreglando aceras...

¿Ha bajado en Cataluña el 'suflé' independentista?

El globo se está deshinchando, la presión secesionista que hemos vivido en los últimos dos años ha aumentado de manera artificial un sentimiento que siempre he dicho que no es compartido por la mayoría. Ahora mismo los independentistas se mueven en torno a un 35 %, pero el resto queremos seguir siendo catalanes y españoles.

Los del 'tenim pressa' no lo ven así.

Lo importante es que partir de lo que acabo de mencionar uno se puede sentir más catalán que español, otro más español que catalán, otro por igual, uno puede ser federalista, o republicano, o autonomista, o monárquico... Pero ese sentimiento de pertenencia a un gran proyecto, el de una Cataluña dentro de España, es mayoritario en estos momentos.

¿Qué ha cambiado para que se haya desinflado el 'globo'?

Ese 'globo' estaba aumentado por una campaña constante de la mayor parte de los medios de comunicación de Cataluña, sobre todo los públicos dependientes de la Generalidad, y de una parte de la sociedad civil, que aunque no es mayoritaria estaba muy organizada. Pero no se puede mantener la presión sobre la gente constantemente en el tiempo, hay un momento que las personas se cansan. Los ciudadanos normales, más allá de su ideología, están fatigados de un mensaje reiterado.

¿Cuándo vendrá de nuevo la selección española de baloncesto a Badalona?

Si sigo siendo alcalde, espero que pueda volver cuanto antes para competir en la ciudad.

¿Qué le ha parecido el reciente viaje que hizo Artur Mas a Estados Unidos?

Da la sensación que ha hecho un viaje de turismo. Ha ido a Estados Unidos y ha visitado Nueva York para que TV3 y los medios de comunicación de Cataluña le hagan entrevistas y preguntas que son las mismas que le podría haber hecho si hubiera visitado Badalona. Es una pérdida de dinero público y de tiempo.

¿Está el presidente de la Generalidad más preocupado de las 'relaciones' exteriores que de Badalona, una ciudad en la que viven más de doscientos mil catalanes?

Esa es la realidad, porque la Generalidad no ha invertido casi nada en la tercera ciudad más poblada de Cataluña. Me sorprende que Artur Mas se dedique a abrir 'embajadas' mientras hay un proyecto clave para Badalona, la construcción de los laterales de la autopista C-31, que requiere para su primera fase cuatro millones de euros que es menos de lo que se están gastando en 'política exterior'. Están son sus prioridades y espero que los vecinos de Badalona tomen nota en unos meses.

¿En la próxima Diada estará la bandera española en el balcón del Ayuntamiento junto a la señera y a la bandera de la ciudad?

Como está desde que soy alcalde. El primer año que comenzamos a gobernar la ciudad corregimos una anormalidad que se producía y volvimos a poner la bandera española en el mástil del Ayuntamiento durante la jornada del 11 de septiembre. Dije que había que respetar la normalidad, y que si estaba 364 días también tenía que estar por la Diada. Esto generó polémica con los partidos de la oposición, pero no ha pasado nada y se ha impuesto el sentido común. En Badalona se cumple la ley, porque excluir la bandera española, más allá de ser una ilegalidad, también sería herir los sentimientos de una parte importante de los vecinos de la ciudad, entre ellos la mía.

Usted es uno de los alcaldes del PP con más proyección mediática en toda España. ¿Tiene pensado dar el salto?

Mi prioridad para la próxima legislatura es Badalona, entré en política para ser el alcalde de mi ciudad. He tenido el honor y la suerte de serlo, y es mi proyecto vital y político. Más adelante ya veremos qué depara el futuro.

¿Hasta 2019 será alcalde?

Garantizo que, si los badaloneses quieren, hasta 2019 permaneceré al frente del Ayuntamiento, no abandonaré la Alcaldía durante los próximos cuatro años.

El PP no está pasando por sus mejores momentos. ¿Qué valoración hace de la situación de su partido?

Son momentos difíciles para el partido, pero estoy convencido que a medida que pasen las semanas seremos capaces de explicar todo aquello que se ha hecho, y se ha hecho bien, que es bastante. Con el tiempo mejorarán nuestras expectativas, creo que es de justicia.

¿Qué les diría a aquellas ONGs y entidades sociales que consideran que es un "duro" en políticas de inmigración?

En esta cuestión lo que puedan decir estas ONGs o la oposición me importa poco; lo que me preocupa es lo que piensan los vecinos de Badalona, y los ciudadanos saben que en estos cuatro años a nadie se le ha perseguido por ser inmigrante o ser de una etnia u otra. Se ha actuado contra aquellos que crean problemas de convivencia.

¿Cómo va la fachada marítima de la ciudad?

Estamos trabajando de forma conjunta con el Área Metropolitana y el Ayuntamiento de Sant Adrià para prolongar lo que es el Paseo Marítimo entre el puerto de Badalona y la fachada marítima de Sant Adrià.

¿Cuándo verá al RCD Espanyol en una Final de Copa?

Ojalá pronto, aquellos que somos socios del Espanyol nos merecemos una alegría.

¿Le veremos allí si el equipo llega?

Evidentemente, como he estado en las dos últimas finales de Copa, la del 2000 en Valencia y la del 2006 en Madrid.