Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, que predica el revisionismo histórico del tipo "Shakespeare era Cervantes" y "Santa Teresa leía en catalán” / INH

"Shakespeare era Cervantes" y "Santa Teresa leía en catalán”: Vuelve el revisionismo 'indepe'

El Ayuntamiento de Arenys de Munt (ERC) acoge este fin de semana un simposio del Institut Nova Història; Jordi Puigneró y Joan Canadell se declaran fans

3 min

“Arizona ¿un topónimo de origen catalán?”, “Nuevas razones que hacen sospechar que Shakespeare es Cervantes” o “La primera carta de Colón que demuestra que era catalán”. Estos sugerentes títulos forman parte de un simposio que el Institut Nova Història (INH), conocido por sostener que Cervantes, Leonardo da Vinci, Santa Teresa de Jesús y Cristóbal Colón eran catalanes, organiza este fin de semana. Admirado por importantes dirigentes independentistas como Joan Canadell o Jordi Puigneró, el INH practica en revisionismo histórico.

simposio
Simposio del Institut Nova Història en Arenys de Munt

El 20 Simposio sobre la Historia Censurada de Cataluña [el programa se puede leer en este enlace] se celebra en la sala municipal de Arenys de Munt (Barcelona), cuyo alcalde es Josep Sànchez (ERC). Ejerce de anfitrión Jordi Bilbeny, director de este centro, que ha recibido el apoyo de conocidos dirigentes independentistas como el vicepresidente Jordi Puigneró o el diputado Joan Canadell. La firma del primero aparece en un documento del Instituto que, bajo el título La gran mentira del milenio: ¿Cristòfor Colom, Cristóbal Colón o Christopher Columbus?, afirma que el descubrimiento de América fue obra de catalanes. Canadell, por su parte, confesó en su perfil de Twitter que “hace unos cinco años que pago cada mes 200 euros a Jordi Bilbeny mediante el INH y lo hago con mucho orgullo. Alguien debe cuestionar la historia oficial de nuestro país. No puede ser que todavía alguien crea que la expedición de Colón se pagó con las joyas de Isabel”.

El sociólogo Salvador Cardús también ha sucumbido al revisionismo del fundador del Institut Nova Història, quien, asegura, "está cargado de buenos argumentos". Hasta el punto de difundir los escritos de Bilbeny.

Ruta cervantina

El simposio, en el que participan 35 ponentes, ha comenzado hoy y se prolongará hasta mañana sábado. Por diez euros, se puede asistir a conferencias tan sugerentes como “Arizona ¿un topónimo de origen catalán?”, “Joana de Cardona y Lope de Vega: una relación desconocida” o “Nuevas razones que hacen sospechar que Shakespeare es Cervantes” o, cómo no, “La primera carta de Colón que demuestra que era catalán”. Clausurará las jornadas el propio Bilbeny con la conferencia “Santa Teresa leía, de pequeña, en catalán”.

Asimismo, el INH organiza el día 27 de noviembre una Ruta cervantina por Barcelona, guiada por Bilbeny y que cuesta 25 euros.