Diferencias entre los resultados en las elecciones autonómicas de 2012 y el recuerdo de voto de la muestra utilizada en el último sondeo del CEO

Diferencias entre los resultados en las elecciones autonómicas de 2012 y el recuerdo de voto de la muestra utilizada en el último sondeo del CEO

Política

Sesgo nacionalista en las encuestas del CEO

Las muestras utilizadas en los sondeos del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad registran una importante sobrerrepresentación de los votantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que los simpatizantes de PSC, PP y Ciudadanos están infrarrepresentados. Más allá del historial de activismo independentista del director del organismo autonómico, la metodología utilizada, el voto oculto o el miedo a expresar públicamente posiciones no nacionalistas podrían explicar el sesgo.

8 diciembre, 2013 20:09

La noche del 25 de noviembre de 2012, a medida que se empezaron a conocer los resultados de las elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña, al director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), Jordi Argelaguet, un sudor frío debió recorrerle el cuerpo.

Apenas dos semanas antes, el organismo que dirige -y que cuenta con un generoso presupuesto a cargo del erario público- auguraba que CiU obtendría entre 69 y 71 diputados autonómicos, superando de esa forma la mayoría absoluta, y que ERC conseguiría 14 escaños.

La realidad fue que la federación nacionalista tuvo que conformarse con 50 asientos, y que los de Junqueras alcanzaron 21 escaños. La suma obtenida por ambas formaciones, con 71 parlamentarios, se quedó muy lejos de los 83-85 que vaticinaba el CEO.

Mucho se ha escrito desde entonces sobre los métodos del CEO, y sobre su director, un conocido activista independentista, militante de CDC y ex militante de ERC y del MDT. Bajo la dirección de Argelaguet, el CEO empezó a preguntar por primera vez sobre un hipotético referéndum para la independencia de Cataluña en junio de 2011. Sin embargo, a la vista de lo poco certeros de sus vaticinios, sus resultados se han puesto en entredicho.

Sesgo nacionalista en las muestras del CEO

Un informe de Convivencia Cívica Catalana (CCC) hecho público esta semana denuncia que los sondeos del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad están "considerablemente sesgados" hacia posiciones nacionalistas debido a que las muestras utilizadas no reflejan de forma representativa y proporcional la composición de la sociedad catalana, tal y como ha explicado CRÓNICA GLOBAL en anteriores ocasiones.

Este sesgo en la muestra utilizada -que no es corregido en el análisis de los resultados- se ve claramente reflejado en las cifras del recuerdo de voto en las últimas elecciones por parte de los entrevistados, pero también en los datos sobre lengua propia, sobre lugar de nacimiento y sobre preferencias de medios de comunicación.

Debido a ello, CCC estima que el Gobierno autonómico de Cataluña está inflando en sus encuestas la cifra de partidarios de la secesión, al menos, en 20 puntos porcentuales.

PSC, PP y C's, claramente infrarrepresentados

En el ámbito político, el caso más claro de sesgo, la muestra utilizada para la tercera oleada de 2013 del Barómetro de Opinión Política, cuyos resultados se publicaron el pasado 22 de noviembre, refleja que los votantes a los partidos no nacionalistas (PSC, PP y C's) están claramente infraponderados, mientras que los votantes a partidos nacionalistas o independentistas (CiU, ERC y la CUP) están sobrerrepresentados.

En concreto, para esa encuesta, el CEO utilizó una muestra compuesta por un 40,40% de votantes de CiU en las pasadas elecciones autonómicas; un 12,57% de votantes del PSC; un 20,46%, de ERC; un 4,02%, del PP; un 11,38% de ICV-EUiA; un 4,39% de C's; y un 3,87% de la CUP.

Sin embargo, la realidad es que en las autonómicas de noviembre de 2012, CiU obtuvo un 31,16% de los votos; el PSC, un 14,65%; ERC, un 13,91%; el PP, un 13,17%; ICV-EUiA, un 10,04%; C's, un 7,38%; y la CUP, un 3,55%.

Esto significa que la muestra tiene una sobrerrepresentación de votantes de CiU de 9,24 puntos porcentuales; los de ERC están sobrerrepresentados en 6,56 puntos; los de ICV-EUiA, en 1,34 puntos; y los de la CUP, en 0,34 puntos. Por el contrario, los votantes del PSC están infrarrepresentados en 2,07 puntos; los del PP, en 9,15 puntos; y los de C's, en 3,29 puntos.

Un error de 20 puntos porcentuales

El informe de CCC destaca que, pese a este sesgo en la muestra, el CEO ofrece las respuestas a la pregunta sobre qué votarían los encuestados en caso de un referéndum sobre la independencia de Cataluña de forma directa, sin ningún tipo de ajuste.

La entidad llega a la conclusión de que -una vez ponderados los resultados en función del porcentaje real de votos de cada partido-, el CEO habría inflado en, al menos, 20 puntos la cifra de partidarios de la secesión, y otros tantos en sentido contrario entre los que se oponen a ella.

Según el último Barómetro, estos datos apuntaban a que el 54,7% de los encuestados votaría a favor de la independencia de Cataluña, mientras que solo un 22,1% lo haría en contra.

Más catalanohablantes, espectadores de TV3 y nacidos en Cataluña

Por otra parte, CCC subraya las diferencias existentes entre los usos lingüísticos de los catalanes y los de los encuestados en los sondeos del CEO. En este caso, siempre referido al Barómetro de noviembre, se produce un sesgo negativo de más de 10 puntos entre los que dicen tener el castellano como lengua inicial; de casi 14 puntos entre los que dicen que tienen el español como lengua propia; y de más de 13 puntos entre los que asguran tener el castellano como lengua habitual.

También existe un sesgo en relación al lugar de nacimiento de los entrevistados. A pesar de que un 29% de los residentes en Cataluña ha nacido fuera de ella, en la muestra utilizada por el CEO este grupo solo supone el 18,81% del total.

De igual forma, los entrevistados para el Barómetro del CEO muestran sus preferencias muy mayoritariamente por los informativos de TV3 a la hora de informarse en televisión. En contreto, casi un 60% de los encuestados dice optar por esta cadena, cuando los datos de las agencias de medición de audiencia señalan que los informativos de TV3 no alcanzan el 30% de cuota de pantalla.

CCC atribuye este sesgo fundamentalmente a la metodología utilizada: la encuesta telefónica, frente a la presencial. Un sistema que excluiría a determinados colectivos.

Sin embargo, otras dos circunstancias también podría explicar el sesgo de las muestras: por una parte, el voto oculto derivado de la situación dominante, que lleva a una parte de la población a declararse partidario de las opciones aparentemente mayoritarias; por otra, el miedo o la incomodidad a declararse públicamente no nacionalista en Cataluña, tal y como ya recogen algunos sondeos.