Meritxell Serret (ERC) exconsejera de Agricultura y actual delegada de la Generalitat en Bruselas / EFE

Meritxell Serret (ERC) exconsejera de Agricultura y actual delegada de la Generalitat en Bruselas / EFE

Política

Serret deja la oficina del Govern en la UE para ser diputada

La exconsejera de Agricultura, que se fugó a Bruselas donde ha asumido un papel muy discreto, será sustituida provisionalmente hasta que se elija a su sucesor

8 marzo, 2021 13:14

La delegada del Govern ante la Unión Europea (UE), Meritxell Serret, dejará el cargo esta semana para ser diputada en el Parlament por ERC. Serret fue nombrada delegada del Gobierno en Bruselas el 26 de junio de 2018 cuando Ernest Maragall era consejero de Acción Exteriores y después de haber sido consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat.

Durante los casi tres años en los que Serret ha ejercido su cargo en Bruselas, los esfuerzos se han centrado en restablecer y reforzar las relaciones de influencia en el entorno de las instituciones europeas por parte del Gobierno catalán y se han favorecido las de entidades de la sociedad civil", explica la Consejería de Acción Exterior en un comunicado. Desde que se fugó a Bélgica, la republicana ha adoptado un papel muy discreto, lejos del activismo intento de Carles Puigdemont o Toni Comín. Tanto ella como el exconsejero de Cultura Lluís Puig, que también fue elegido diputado el 14F, en su caso por Junts per Catalunya, pretenden ejercer su labor parlamentaria a distancia.

El director general de Asuntos Globales, Miquel Royo, y el delegado adjunto del Govern ante la UE, Ignacio Subirà, se pondrán al frente de la Delegación hasta que se nombre un sucesor.

Serret se presentó a las elecciones del 14 de febrero de 2021 como número dos de Esquerra por Lleida para sustituir el consejero Bernat Solé, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó por un delito de desobediencia por haber participado en la organización del 1 de octubre en 2017 cuando era alcalde de Agramunt.