Menú Buscar
Los exconsejeros Clara Ponsatí, Toni Comín y Meritxell Serret, en una manifestación en Bruselas / EFE

Serret y Comín piden delegar su voto para el pleno de investidura

Los cinco diputados huidos en Bélgica ya han solicitado participar a distancia, pues ayer lo hicieron Puigdemont, Puig y Ponsatí

2 min

Los diputados de ERC en el Parlament Meritxell Serret y Toni Comín han registrado este viernes una petición a la Mesa del Parlament para poder delegar su voto en otro diputado en el pleno de investidura.

Serret y Comín se suman a los diputados de JxCat Carles Puigdemont, Lluís Puig y Clara Ponsatí, que el jueves también solicitaron poder delegar su voto, ha explicado el diputado de ERC Raül Romeva en el Parlament.

De este modo, los cinco diputados electos que están huidos en Bruselas ya han pedido poder participar delegadamente en la votación para investir al próximo presidente de la Generalitat.

No pidieron delegar en el pleno de constitución

Ninguno de los cinco pidió delegar su voto en el pleno de constitución del Parlament que se celebró el miércoles, algo que sí hicieron los tres diputados encarcelados Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JxCat).

Corresponde a la Mesa del Parlament, en la que JxCat y ERC tienen mayoría, aceptar o rechazar la petición de delegación de voto de estos diputados: los letrados ya han apuntado que no es reglamentario permitir que voten los diputados en Bruselas.

El Gobierno central ya avisó de que recurriría el voto delegado de los diputados en Bruselas, por lo que, en caso de aceptarse, sería automáticamente impugnado ante el Tribunal Constitucional (TC).