El ministro, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros / CG

El ministro, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros / CG

Política

De la Serna alerta de un estancamiento en el aeropuerto de Barcelona

El ministro de Fomento asegura que se ha registrado una caída en todos los transportes y que El Prat pasa de crecer 10% al 0,1%

24 octubre, 2017 11:46

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes que el efecto de la crisis en Cataluña se está materializando en una "caída de las relaciones comerciales e industriales en todos los transportes", y ha alertado de que infraestructuras como el aeropuerto de Barcelona ha pasado "de crecimientos del 10% a un estancamiento del 0,1%".

De la Serna, ha asegurado que su departamento ha percibido un descenso a través de los distintos medios de transporte, que en el caso del ferrocarril ha llegado hasta el 21%.

Caída del turismo

El titular de Fomento ha destacado la caída "importante" en las reservas en todos los medios de transporte, entre ellos el aéreo, y ha apuntado que el aeropuerto de Barcelona El Prat. La única excepción ha sido, durante un periodo, el transporte de pasajeros en el AVE, coincidiendo con la fase de mayor salida de empresas de Cataluña. "No digo que sea la causa ni la única causa", ha puntualizado.

Tras recordar que las reservas turísticas en Cataluña han experimentado un descenso de más del 20%, ha puntualizado que tanto las inmobiliarias como los fondos que operan en ese sector han paralizado proyectos y han frenado inversiones ante la falta de seguridad jurídica.

Finalmente, ha hecho un llamamiento para que las empresas no se vayan de Cataluña y ha lanzado un mensaje de "absoluta normalidad y tranquilidad" porque. "El Gobierno va a hacer las cosas bien, siempre que los sectores radicales no intenten profundizar en esta crisis empresarial, social y política".