Manifestación en Barcelona en la séptima noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel / EUROPA PRESS

Manifestación en Barcelona en la séptima noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel / EUROPA PRESS

Política

La lluvia 'apaga' los disturbios en la séptima noche de protestas contra el arresto de Pablo Hasél

Los CDR convocan una nueva manifestación en Barcelona cuando se cumple la primera semana del encarcelamiento del rapero, sin grandes incidentes

22 febrero, 2021 20:06

Séptima noche consecutiva de movilizaciones en Cataluña contra la detención y el encarcelamiento de Pablo Hasél. Unas movilizaciones que han derivado en disturbios, saqueos y destrozos todos y cada uno de los días desde que los mossos arrestaron al rapero en la Universitat de Lleida. Este lunes, los CDR han convocado la manifestación en Arc de Triomf, Barcelona, a las siete de la tarde, con un mensaje hostil hacia los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. En esta ocasión, sin embargo, la lluvia ha mermado la concentración (de apenas 700 personas, según la Guardia Urbana), y la marcha ha comenzado con una hora de retraso. Apenas ha habido incidentes, pero hay tres detenidos.

Durante la hora de retraso, muchos manifestantes se han cobijado bajo el monumento para guarecerse de la lluvia. Posteriormente, han comenzado a caminar por el paseo Lluís Companys en dirección sur, siguiendo por el paseo Picasso y la avenida del Marquès de l'Argentera, gritando lemas como "Mossos d'Esquadra torturadores". Desde allí han accedido a la vía Laietana, tras un pequeño enfrentamiento entre protestantes y vecinos, y han llegado a la prefectura de la Policía Nacional, donde algunos participantes han lanzado objetos contra los agentes.

Decenas de personas asisten a una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasél / EFE

Decenas de personas asisten a una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasél / EFE

Piedras contra los agentes

En concreto, han tirado objetos contundentes contra el edificio y las furgonetas policiales que lo custodian, como piedras, cristales y latas de bebida. Ante la sede policial, también han cantado consignas contra los agentes, gritando "Pim pam pum, que no quede ni uno", y contra los medios de comunicación; los manifestantes también han cantado canciones como L'Estaca de Lluís Llach y Bella Ciao.

Tras los avisos de los mossos por megafonía, los manifestantes se han dirigido a calles más estrechas del distrito de Ciutat Vella. Incluso han dispuesto alguna jardinera a modo de barricada y han tirado y tratado de quemar contenedores, aunque la lluvia ha dificultado la tarea de los radicales.

Quema de fotos

Barcelona no es el único punto de movilizaciones en Cataluña, cuyos integrantes cada día aportan más argumentos para salir a la calle: desde la detención de Hasél hasta el arresto de algunos participantes en estas movilizaciones, sin olvidar las quejas por la actuación de los mossos.

En Tarragona, por ejemplo, unas pocas decenas de personas han optado por quemar fotos de la monarquía. En Girona, por otra parte, unos 200 ciudadanos se han concentrado en la plaza U d'octubre con la pancarta Jaque mate al régimen, desde donde se han acercado hasta la Delegación de la Generalitat. Una vez allí, han leído un manifiesto a favor de la libertad de expresión y han pegado carteles en el edificio, pero la marcha ha terminado sin más incidentes. También en Barberà del Vallès (Barcelona) los CDR han convocado una protesta en la plaza de la Vila.