Fer república

Fer república

Política

El Senado ofrece a Puigdemont un cara a cara con Rajoy

La Cámara Alta invita al ‘president’ a que asista a la comisión del jueves o al pleno del viernes, cuando se debatirá y votará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

25 octubre, 2017 11:38

El Senado ha ofrecido un cara a cara al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Al otro lado, el Gobierno, al que podría representar el propio Mariano Rajoy. La Cámara Alta lo ha invitado a la reunión que la comisión del artículo 155 celebrará el jueves por la tarde o al pleno de la Cámara del viernes por la mañana, en el que se prevé que se debatan y aprueben las medidas del artículo 155, para presentar sus alegaciones.

El portavoz de la Mesa y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, definió la oferta como un “acto de generosidad”, ya que el reglamento incluye la posibilidad de que Puigdemont presente alegaciones pero no que pueda tener un cara a cara con el Gobierno.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho este miércoles que la "voluntad" de Puigdemont es asistir el jueves por la mañana a la comisión del Senado, ya que el viernes es más complicado coordinarlo con el Pleno del Parlament. De hecho el representante de la antigua CiU quería que el president compareciera este mismo miércoles. La cámara dijo en un principio que podía ser hoy, aunque después, "siguiendo instrucciones de la Moncloa", se limitaron las posibilidades al jueves y viernes. 

El Pleno del Parlament

Sanz también avisó de que si el presidente de la Generalitat acepta la invitación y acude al Senado, significa que “se somete al sistema, que es participar en el juego parlamentario” y que tendrá que lo lógico en términos de dinámica democrática sería “aceptar el resultado final” del debate. Ambas opciones para comparecer en la Cámara Alta coinciden con el pleno convocado en el Parlamento catalán.

De momento, está convocado para el jueves a las 10.00 horas, aunque se ha especulado con una posible interrupción para que Puigdemont pueda ir a Madrid y su reanudación el viernes. 

Rajoy quiere elecciones

El presidente del Gobierno ha insistido este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados en que el objetivo último para Cataluña tienen que ser unas elecciones, que deben ser "libres y seguras". Sin embargo, ha recordado que antes tiene que restablecerse la legalidad. Lo que no ha aclarado es si el PP frenará la intervención de la autonomía en el caso que el Parlament convoque elecciones antes del viernes, como entiende el PSOE que se pactó entre ambos partidos.

Por su parte, Junts pel Sí ha celebrado esta madrugada una reunión para decidir su respuesta ante Madrid. El principio de acuerdo al que se ha llegado incluye una proclamación de la independencia y la convocatoria de elecciones constituyentes.