El Senado acuerda que se puedan modular las medidas del 155 después de entrar en vigor

El Senado acuerda que se puedan modular las medidas del 155 después de entrar en vigor

Política

El Senado acuerda que se puedan modular las medidas del 155 después de entrar en vigor

PP y PSOE pactan una enmienda para una "utilización proporcionada y responsable" de las disposiciones aprobadas

26 octubre, 2017 22:45

El Senado ha aceptado esta tarde una enmienda propuesta por el PSOE a las medidas del artículo 155 que permite modificarlas, actualizarlas e incluso pararlas una vez que entren en vigor, "si cesasen las causas que las motivan".

Además, la enmienda permite que el Gobierno, "atendiendo a la evolución de los acontecimientos y la gravedad de la situación" en Cataluña, lleve a cabo una "utilización proporcionada y responsable" de dichas medidas, "modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen".

Se trata de la única propuesta que se ha incorporado al dictamen de la comisión que tramita el 155 en la Cámara alta, con los votos favorables del PP, el PSOE y el grupo mixto --cuyo representante es el senador de UPN-- y la oposición de Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDeCAT.

Abierto a nuevas modificaciones

El dictamen, no obstante, está abierto a nuevas modificaciones mañana en el pleno, como ha recordado el PP, que no ha cerrado la puerta a llegar a un acuerdo con los socialistas en las próximas horas sobre sus otras dos enmiendas.

Una de ellas pide que TV3, Catalunya Ràdio y la ACN pasen a depender del Parlament, no del Gobierno, y otra defiende una última oportunidad para que Puigdemont convoque elecciones antes de la publicación y entrada en vigor de las resolución que vote el pleno mañana.