Dolores Delgado, la ministra de Justicia del Gobierno / EFE

Dolores Delgado, la ministra de Justicia del Gobierno / EFE

Política

El Senado con mayoría del PP reprueba a Delgado

A la iniciativa de los populares y se han sumado los votos de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias

25 septiembre, 2018 21:25

El pleno del Senado ha reprobado este martes a la ministra de Justicia, Dolores Delgado con la mayoría absoluta del PP.  El pleno recrimina que la ministra haya mentido y haya intentado "abandonar" al juez instructor del caso del "procés", Pablo Llarena, ante la demanda que se presentó en Bélgica por los dirigentes independentistas fugados.

La iniciativa ha sido del PP y se han sumado los votos de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. Tras el debate en la que se han efectuado críticas a Delgado por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, ahora en prisión.

Abandonar a Llanera

La votación ha finalizado con 149 votos a favor de la reprobación, 82 votos en contra (PSOE, Podemos, PNV y Compromís) y 7 abstenciones, opción que han escogido los partidos independentistas catalanes.

Cristina Ayala, del PP ha denunciado que no pueden permanecer "impasibles" ante el comportamiento de una ministra que "ha mentido de forma reiterada". También ha recriminado a Delgado que haya preferido abandonar" al juez Llarena para pagar a los nacionalistas su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura. En la opinión de Ayala, la titular de Justicia ha preferido ir de víctima, pero "solo es víctima de sí misma, de las mentiras que ha vertido y de su propia trampa".

"Improcedente y demagógica"

Por otra parte, el portavoz del PSOE, Antonio Rodríguez Esquerdo, ha definido la moción popular de "improcedente y demagógica". Ha argumentado que el Gobierno ha defendido "desde el primer momento" los intereses del Estado y del juez Llarena en Bélgica. Esquerdo ha mantenido que al PP no le interesa el juez, sino sólo "hacer un uso torticero" de la situación para debilitar al Gobierno.

"Con esta moción están poniendo de manifiesto su cobardía política y su filibusterismo parlamentario", ha apuntado el senador socialista antes de instar a los populares a "dejar de utilizar políticamente el caso Llarena porque le están haciendo el caldo gordo a los independentistas".