Imagen de archivo del pleno del Senado, en el que este miércoles se ha aprobado la Ley Orgánica que protegerá a los ciclistas de las imprudencias en la carretera / EUROPA PRESS

Imagen de archivo del pleno del Senado, en el que este miércoles se ha aprobado la Ley Orgánica que protegerá a los ciclistas de las imprudencias en la carretera / EUROPA PRESS

Política

El Senado aprueba la Ley Orgánica que protegerá a los ciclistas de las imprudencias en la carretera

La reforma del Código Penal, impulsada por el PSOE, ha salido adelante pese a las 112 abstenciones del PNV y PP y a los votos en contra de Vox

7 septiembre, 2022 16:54

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la Ley Orgánica para modificar el Código Penal que enviará a juicio a los autores de atropellos imprudentes a ciclistas y peatones. En la votación, el apoyo ha sido de 144 senadores, con 112 abstenciones (del PNV y el PP) y cuatro votos en contra de Vox.

Con esta reforma, la Cámara Alta protegerá a los usuarios más vulnerables de las carreteras, evitando que los conductores que hayan cometido una imprudencia puedan eludir un juicio penal. Con esta reforma se enmienda la grieta que dejó la modificación del Código Penal de 2019, que permitía que los jueces no enviaran a juicio penal a los acusados por un accidente fruto de una imprudencia.

La reforma de 2019

La impulsora de esta reforma, la diputada socialista por Badajoz y vicepresidenta de la Comisión de seguridad vial del Congreso Maribel García, en declaraciones a Crónica Global recordaba que “la injusta reforma del Partido Popular de 2015 eliminó los juicios de faltas, lo que provocó unas consecuencias tremendas para las víctimas”.

En 2019, la Ley volvió a modificarse y se acordó un endurecimiento de las penas para los conductores imprudentes que causaran accidentes con muertos o heridos. No obstante, esta modificación dejó la puerta abierta a que, en muchos casos, el Código Penal fuera interpretado para acordar la no admisión de denuncias por considerar que la se trataba de una imprudencia leve --y no menos grave--y, por consiguiente, que no llevaba asociada una responsabilidad penal, sino civil.

No se podrá eludir el juicio

Con la aprobación de la Ley Ciclista este miércoles en el pleno del Senado se garantiza que aquellos accidentes imprudentes que provoquen lesiones o muertos se califiquen como una imprudencia menos grave y que por consiguiente lleven asociados la incoación de un procedimiento penal.

La reforma se publicará en el BOE a mediados de septiembre y no tendrá carácter retroactivo, por lo que no afectará a los procesos judiciales en curso.