La sede del PP en Barcelona tras el paso de los 'cachorros' de la CUP

La sede del PP en Barcelona tras el paso de los 'cachorros' de la CUP

Política

Seis 'cachorros' de la CUP, a un paso de juicio por asaltar una sede del PP

El juez da por cerrada la investigación sobre la protesta del 27 de marzo ante las instalaciones populares en Barcelona

14 noviembre, 2017 17:17

Seis integrantes del colectivo Arran, organización juvenil próxima a la CUP, están a un paso de juicio por asaltar la sede del PP en Barcelona. Están acusados de delitos de desórdenes públicos y daños por intentar ocupar las instalaciones populares, con un "claro ánimo de alterar su normal funcionamiento".

Los hechos ocurrieron el 27 de marzo. El juez da por cerrada la investigación sobre esta protesta, a la que asistieron las exdiputadas cuperas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, y deja a los cachorros de la CUP a un paso del juicio. El escrache tenía como objetivo la defensa del referéndum de independencia.

Daños valorados en 1.391 euros

En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, expresa que de la causa se desprenden indicios de que estos seis militantes irrumpieron en el vestíbulo de la sede del PP (hasta donde se lo permitió la seguridad del local) y permanecieron allí durante más de media hora. Nadie podía entrar ni salir.

Tres de los investigados causaron presuntamente desperfectos en las instalaciones, pintando grafiti y enganchando adhesivos de vinilo en la fachada de la sede, daños que la formación popular ha valorado en 1.391 euros. "Los investigados no se limitaron a expresar libremente sus reproches" ante el partido, sino que "pretendieron entrar en el mismo y se mantuvieron en el vestíbulo en un claro ánimo de alterar su normal funcionamiento".

"Se ignora su versión de los hechos"

"Nada legitima dicha indiciaria conducta en una democracia consolidada y menos que lo lleven a cabo personas vinculadas a una formación política con representación en el parlamento autonómico", añade el juez, que imputa a los investigados los delitos de desórdenes públicos y daños.

El auto recuerda que los investigados no comparecieron ante el juez cuando fueron citados a declarar como investigados, por lo que fue necesario decretar su detención, y cuando lo hicieron se acogieron a su derecho a no declarar. Así, "se ignora su versión de los hechos". "Los indicios de su delictiva conducta son claros". Acuerda remitir la causa a la Fiscalía y acusaciones personadas para que formulen escrito de acusación, paso previo a abrir juicio contra los investigados.