Política

Seis aspirantes a las primarias socialistas para la alcaldía de Barcelona

Los seis aspirantes tienen hasta el 1 de marzo para recoger los avales necesarios. La votación está abierta a militantes y simpatizantes acreditados.

20 enero, 2014 20:53

El proceso de primarias para elegir al alcaldable del PSC a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2015, ya tiene seis nombres confirmados. Los seis políticos socialistas que han dado un paso adelante son el líder del grupo socialista en el ayuntamiento, Jordi Martí; los diputados en el Parlamento autonómico Rocío Martínez-Sampere y Jaume Collboni; la ex diputada Laia Bonet, la concejal Carmen Andrés y el militante Manuel Fernández. Una lista en la que están oficialistas -Collboni y Andrés-, críticos -Martí, Bonet y Martínez Sampere- y outsiders-Fernández-.

Los seis miembros del PSC han formalizado este lunes su participación en el proceso de primarias en la sede de la federación del PSC de Barcelona, donde han firmado una declaración por escrito y han recogido la documentación oficial sobre el proceso de primarias, que arranca oficialmente hoy.

Primarias abiertas y a doble vuelta

Según este reglamento, los seis aspirantes tienen de tiempo hasta el 1 de marzo para recoger los avales. Si obtienen los necesarios, el día ocho serán proclamados oficialmente candidatos. Los precandidatos necesitan el aval de entre el 10% y el 15% de los militantes socialistas de Barcelona o entre el 10% y el 15% del miembros del Consejo de Federación y, además, el de 1.000 simpatizantes no afiliados.

En la votación propiamente dicha, que está abierta no sólo a militantes, sino también a simpatizantes que se acrediten como tales, será proclamado ganador en primera ronda el candidato que obtenga al menos el 40% de los votos, además de una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. En caso contrario, se celebraría la segunda ronda.

En cuanto a la campaña electoral, cada aspirante puede emplear un máximo de 50.000 euros. De esta cantidad, el candidato sólo puede poner de su bolsillo hasta 10.000 euros, mientras que el resto sólo puede provenir de aportaciones de particulares, con un máximo de 1.000 euros cada aportación.